El Grupo Parlamentario Vasco presentó hace tres semanas una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2005 cuyo debate se celebró el día 27 del pasado mes de octubre.

" />
Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

19/11/2004

AZPIAZU: "LA APUESTA INVERSORA DEL GOBIERNO SOCIALISTA EN EUSKADI ES NULA"

El Grupo Parlamentario Vasco presentó hace tres semanas una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2005 cuyo debate se celebró el día 27 del pasado mes de octubre.

rss Ezagutzera eman

Nuestro rechazo se fundamentaba en dos cuestiones económico-políticas básicas para nuestra formación política.

 

La primera de ellas la denominamos reforma pendiente del gasto público. Nos parece inconcebible que 25 años después de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Gernika, competencias como la vivienda, I+D+i, formación continua, empleo y un largo etcétera sigan en manos de la Administración central del Estado.

 

Pero además del incumplimiento de la legalidad y del Pacto estatutario, que ya es de por sí muy grave, dichas políticas no pueden ser ejecutadas de manera centralizada atendiendo a criterios económicos de eficacia y eficiencia.

 

Es fácil entender que políticas como la I+D+i o la formación sólo pueden ser gestionadas eficazmente desde el conocimiento próximo de la realidad y respondiendo a las necesidades de las empresas y los trabajadores.

 

En segundo lugar, con la Enmienda a la totalidad, pretendíamos poner en evidencia el olvido de Euskadi en materia de inversiones públicas.

 

Las inversiones previstas para 2005 por la Administración central del Estado y sus organismos autónomos se sitúan en los 43 millones de euros, un 0,38% de las inversiones totales presupuestadas y un 0,8% si consideramos tan sólo las regionalizadas. Una cifra que dista mucho del peso económico de Euskadi en el Estado y que se sitúa por encima del 6%.

 

Además, la cifra presupuestada para 2005 es un 50% inferior a la presupuestada por el Gobierno del PP el año anterior.

 

Queda, por lo tanto, en evidencia la nula apuesta inversora del Gobierno Socialista en Euskadi.

 

Superado el trámite presupuestario en el que se rechazaron las enmiendas a la totalidad, nuestro Grupo Parlamentario presentó 80 enmiendas parciales, 31 al articulado del Proyecto de Ley y 49 a los diferentes Ministerios.

 

Finalizado en debate en Comisión (la pasada semana) y en Pleno (anteayer) de estas enmiendas, ninguna de ellas ha sido aprobada. El Grupo Socialista en el Congreso ni siquiera trató de buscar un acuerdo o transacción de ninguna de ellas. No se ha producido un mínimo acercamiento a lo largo del proceso.

 

De esta manera el Grupo Vasco, en coherencia con sus planteamientos, presentará un veto en el trámite de estos Presupuestos en el Senado con el fin de defender nuestras posiciones políticas.

 

De las 31 enmiendas al articulado cabe resaltar las relativas al artículo 19 por el que se limita el incremento retributivo en las CC.AA. y CC.LL., a los créditos destinados al fomento del empleo, a la formación continua, a la reforma encubierta de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a la transferencia de los inmuebles de la Seguridad Social y al nuevo impuesto que se va a crear sobre el medicamento.

 

De las 49 enmiendas a los distintos Ministerios podemos destacar las siguientes:

 

  1. Aumento de la dotación hasta 400 millones de euros para la ejecución en plazo de la “Y” Ferroviaria Vasca.

 

  1. Dotación de 5 millones de euros el próximo año, hasta un total de 125 millones en 5 años para la construcción y puesta en marcha de una Fuente de Espalación Neutrónica.

 

  1. Dotación plurianual para la prevención de inundaciones en Bilbao.

 

  1. Acondicionamiento y ordenación de playas como la de Plentzia-Gorliz, Laga, Hondarribia, Zarautz-Getaria, etc.

 

  1. La relativa a la vivienda en la que el Grupo Vasco proponía que el Ministerio transfiriera los 539 millones de euros a las CC.AA., que es donde reside la competencia, en lugar de instrumentar una política de vivienda propia al margen.
Nuestro Grupo Parlamentario