Sala de Prensa

17/10/2026

Vaquero, Sagastizabal y Urtaran encabezan las listas de EAJ-PNV para el Congreso por Gipuzkoa, Bizkaia y Araba

La Asamblea Nacional de EAJ-PNV ha aprobado las listas con que la formación jeltzale concurrirá a las Elecciones Generales del 29 de noviembre y Aitor Esteban ha afirmado que la formación jeltzale “ha elegido a las mejores mujeres y los mejores hombres para cuidar Euskadi y defender el bienestar de su ciudadanía”

rss Ezagutzera eman
Vaquero, Sagastizabal y Urtaran encabezan las listas de EAJ-PNV para el Congreso por Gipuzkoa, Bizkaia y Araba

DESCARGAR IMAGEN

La Asamblea Nacional de EAJ-PNV ha aprobado hoy las listas con que la formación jeltzale concurrirá a las Elecciones Generales del próximo 29 de noviembre. El órgano soberano de EAJ-PNV ha aprobado por unanimidad el orden de los candidatos y candidatas que le ha propuesto el Euzkadi Buru Batzar después de que las Organizaciones Municipales, en el tradicional proceso de doble vuelta, y las Asambleas Territoriales, reunidas ayer viernes, eligieran a las mujeres y a los hombres que integrarán las listas de los cuatro Territorios de Hegoalde. Maribel Vaquero será la cabeza de la lista por Gipuzkoa al Congreso, Idoia Sagastizabal ocupará la primera posición en Bizkaia, siendo la primera mujer en hacerlo, y Gorka Urtaran será el número uno en la lista alavesa a la Cámara Baja.

Aitor Esteban, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha tomado la palabra para afirmar que EAJ-PNV ha elegido a “las mejores mujeres y los mejores hombres para defender el bienestar de Euskadi. Para cuidar de nosotros y nosotras en Madrid. Para cuidar de Euskadi”. Esteban ha recordado que fue la formación jeltzale quien paró un Gobierno de PP-Vox en 2023 y ha remarcado que el acuerdo de investidura firmado con el PSOE se ha cumplido en un 75%. Entre los acuerdos cumplidos, ha destacado la apertura de negociaciones para el reconocimiento nacional de Euskadi o la oficialidad de la selección vasca de pelota que esta misma semana juega el Mundial en Argentina.

En su primera intervención como cabeza de lista por Gipuzkoa, Vaquero ha agradecido la confianza al partido y ha recordado el trabajo de quienes han formado parte del grupo parlamentario hasta ahora “en unos años que no han sido fáciles”.  Tras resumir algunos hitos de esta última legislatura, ha explicado que para conseguir resultados es necesario tener el rumbo claro: “Para nosotros lo primero es siempre Euskadi y después, también Euskadi”. Pero no hay que quedarse en los eslóganes fáciles: “Pasamos del marco teórico a la práctica, de las palabras gruesas a la realidad, y trabajamos haciendo propuestas y llegando a acuerdos”.

La actual portavoz en el Congreso ha señalado que “Madrid es como Sodoma y Gomorra, con peleas de bloques, intrabloques y trincheras que no construyen nada”. En ese ambiente, tiene claro dónde está EAJ-PNV: “No vamos a aceptar involuciones democráticas, EAJ-PNV ya ha demostrado que fue un freno para PP-Vox y lo vamos a seguir siendo. Y al mismo tiempo hemos sido y vamos a ser garantes del bienestar de nuestro Pueblo, de la casa vasca. Ambas cosas van de la mano para nosotros”. Esta “va a ser una campaña dura”, pero ha pedido que “no nos dejemos engañar entre tanta postura anti, no nos perdamos en los tuits de trazo gordo, y movilicemos a aquellos que ante tanto lodazal se pretendan quedar en casa. Tienen una opción, otra forma de hacer política que les va a representar, en clave Euskadi”.

Idoia Sagastizabal, cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, ha recordado que mientras algunos prefieren instalarse “en el todo o nada”, EAJ-PNV entiende que “para avanzar, hay que buscar puntos de encuentro”. La candidata por Bizkaia asume su nueva responsabilidad con la convicción de que defender los intereses de Euskadi exige estar allí donde se toman las decisiones que nos afectan: “¿Qué habría pasado si EAJ-PNV no hubiera estado ahí todos estos años? ¿Si, en lugar de negociar, nos hubiéramos instalado en el no permanente? Euskadi no habría avanzado de la misma manera”. Todo ha sido para que vascos y vascas puedan “vivir mejor”, pero ha advertido de que “nada de esto ha caído del cielo, y nada está garantizado para siempre”.

Gorka Urtaran, número uno de la lista al Congreso por Araba, también ha tomado la palabra. Tras el agradecimiento a la ejecutiva y a la afiliación por el apoyo y la confianza otorgada para representar a EAJ-PNV por Álava en estas Elecciones Generales, Urtaran ha asumido el compromiso de dar "lo mejor" en esta nueva andadura política. Ha denunciado el reduccionismo deliberado de la realidad política en dos bloques “como si la sociedad no fuera más diversa”. En este sentido, ha reivindicado la labor jeltzale como "la tercera vía". El candidato alavés al Congreso ha proclamado la política útil de EAJ-PNV a través del impulso y desarrollo de la agenda vasca. "Frente a las cosas de la política, la política de las cosas", ha señalado.

Asimismo, la Asamblea Nacional ha aprobado las candidaturas al Congreso y al Senado en Nafarroa. Para el Congreso, incluye a Javier Ollo Martínez, Aitana Duque Martínez, Amaiur Guindeo Arandigoien e Idoia de Carlos Espartero; mientras que para el Senado plantea a Anika Luján Martínez, Juanjo Ausan Errandonea, Blanca Regúlez Álvarez y Javier Leoz Sanz. EAJ-PNV concurrirá en la Comunidad Foral en el seno de Geroa Bai y la lista definitiva será resultado de un proceso negociador entre los agentes que conforman la coalición.

Estas son las listas aprobadas por la Asamblea Nacional de EAJ-PNV: 

   

ARABA

Lista al Congreso

Gorka Urtaran

Ibone Santos

Txerra Molinuevo

Lista al Senado

Saray Zarate

Angel Marcos Perez de Arrilucea

Arantza Yarza

   

BIZKAIA

Lista al Congreso

Idoia Sagastizabal

Igotz Lopez

Nerea Renteria

Lista al Senado

Nerea Ahedo

Kepa Lambarri

María Dolores Etxano

   

GIPUZKOA

Lista al Congreso

Maribel Vaquero

Eneko Goia

Olatz Peon

Lista al Senado

Luke Uribe-Etxebarria

Bittori Zabala

Xabier Insausti

   

NAFARROA

Lista al Congreso

Javier Ollo

Aitana Duque

Amaiur Guindeo

Lista al Senado

Anika Luján

Juanjo Ausan

Blanca Regúlez

Nuestro Grupo Parlamentario