Sala de Prensa

12/11/2024

Aitor Esteban critica que las posiciones “imposibles” de ERC y Bildu hacen peligrar el impuesto a multinacionales: “Pueden librar del impuesto a las grandes empresas que quieren gravar”

El portavoz del Grupo Vasco ha recordado que EAJ-PNV estaba dispuesto a negociar la concertación del impuesto a las energéticas, pero que otro grupo dijo que “por ahí no pasaba"

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, ha criticado que las posiciones “imposibles” de ERC y Bildu hacen peligrar el impuesto a grande multinacionales que EAJ-PNV pactó y que establece un tipo mínimo del 15% sobre las grandes empresas con un importe neto de su cifra de negocios consolidado igual o superior a 750 millones de euros: "Pueden librar del impuesto a las grandes empresas que quieren gravar". Asimismo, ha instado a los grupos a “llegar a un acuerdo mínimo común denominador, porque hace falta el apoyo de todos”.

En relación con el gravamen a las energéticas, el portavoz jeltzale ha vuelto a recordar que EAJ-PNV estaba dispuesto a negociar su concertación si se convertía en impuesto, al igual que con la banca, con la disposición de lograr un “mínimo común denominador”, pero que otro grupo dijo que “por ahí no pasaba", dejándolo “en vía muerta”. Asimismo, Esteban ha afirmado que la enmienda de Bildu y ERC sobre energéticas es “inviable” en los términos planteados. El portavoz del Grupo Vasco también ha criticado que a través de la ley a multinacionales se esté tratando de hacer una reforma fiscal con una "mezcolanza de cuestiones ideológicas”, y ha puesto como ejemplo la reforma fiscal que se está llevando a cabo en Euskadi: un acuerdo entre los grupos que componen las instituciones vascas para después llevarlo a los parlamentos.

En este marco, Esteban ha lamentado la dinámica de negociación que se lleva a cabo en Madrid: “Estoy sorprendido porque creía que la política se trata de hacer acuerdos alcanzables”. “Todo el mundo tiene que ceder en estos momentos”, ha insistido.  El portavoz jeltzale también ha visto con sorpresa el acuerdo de ayer entre PSOE y Sumar: “A la hora de presentar un Proyecto de Ley se supone que lo han tenido que hablar antes. Qué espectáculo es este de cara a la opinión pública y los agentes económicos. No es serio. Es una sensación de inseguridad jurídica”.

Uno de los acuerdos entre PSOE y Sumar que también apoya Bildu es un impuesto a los seguros de salud. Sin embargo, Esteban ha anunciado que el Grupo Vasco “no va a pasar por ahí”: “En Euskadi muchísima gente está asegurada en IMQ y Lagun Aro, y muchas empresas están adheridas. Eso descarga en parte el sistema público de salud. Además, con la situación que se está viviendo con Muface, se va a saturar la sanidad pública. Hay que tener en cuenta esas cosas. Afecta a muchas personas”, ha explicado.

Nuestro Grupo Parlamentario