Sala de Prensa

09/10/2024

El Grupo Vasco exige al Gobierno español que “respete y garantice” el uso del euskera en la Administración General del Estado y en la Justicia

En la sesión de control al Ejecutivo central, Joseba Agirretxea ha reclamado al ministro Torres que cumpla con las recomendaciones del informe de evaluación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Grupo Vasco ha exigido al Gobierno español que “garantice y respete” el uso del euskera en aquellos ámbitos que dependen de la Administración General del Estado o de la Justicia, ya que “no se están respetando los derechos lingüísticos de las personas vascoparlantes”. El diputado jeltzale Joseba Agirretxea ha formulado una pregunta al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la sesión de control al Ejecutivo, en la que ha vuelto a mostrar la preocupación del Grupo Vasco por “la situación y el trato que se le da al euskera” y ha reclamado al Ejecutivo central que adopte las medidas necesarias para cumplir con las recomendaciones del recientemente publicado informe de evaluación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias. Por su parte, el ministro ha respondido que ´son deberes que vamos a acomer´.

Agirretxea ha explicado durante su intervención que la situación lingüística del personal contratado en el ámbito de la Justicia en la Comunidad Autónoma de Euskadi es “muy deficiente” en relación con lo establecido en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, ya que “solo el 7% de las juezas y los jueces y el 2,5% de las y los fiscales tienen el nivel lingüístico (C1) necesario, solo el 11% de los funcionarios que trabajan en la Administración General del Estado tienen conocimientos de euskera y solo un pequeño porcentaje de ellos tiene un dominio avanzado”. “No se puede garantizar que los tribunales puedan llevar a cabo procedimientos penales, civiles o relativos a asuntos administrativos en euskera”, ha añadido el diputado jeltzale.

“Desgraciadamente, este es nuestro pan de cada día cuando tenemos que relacionarnos con la Administración General del Estado: en castellano y solo en castellano”, ha lamentado Joseba Agirretxea. “La Administración tiene la responsabilidad y la obligación de garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos y no lo hace, por lo que nuestra responsabilidad es reivindicar esos derechos”, ha concluido.

Nuestro Grupo Parlamentario