Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

27/05/2024

Aitor Esteban traslada a Volodímir Zelenski el “total apoyo” de EAJ-PNV a Ucrania: “Tu Pueblo lucha por todos nosotros”

El portavoz del Grupo Vasco ha tenido ocasión de hablar con el presidente de Ucrania en el marco de su visita oficial al Estado: “La lucha por tu País es al mismo tiempo una lucha por la libertad y la democracia contra el totalitarismo”, ha afirmado Esteban a Zelenski

rss Ezagutzera eman
Aitor Esteban traslada a Volodímir Zelenski el “total apoyo” de EAJ-PNV a Ucrania: “Tu Pueblo lucha por todos nosotros”

DESCARGAR IMAGEN

EAJ-PNV ha trasladado hoy a Volodímir Zelenski el “total apoyo” de la formación jeltzale a Ucrania. Como portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban ha podido hablado con el presidente de Ucrania en su visita al Congreso, en el marco del viaje oficial al Estado.

Señor presidente,

En nombre de EAJ-PNV, solo un minuto para expresar nuestro total apoyo a su País y a su causa. Ninguna nación debería verse obligada a someterse a otro país o régimen en contra de su voluntad. Ucrania tiene derecho a decidir su propio futuro.

La ayuda ha llegado lentamente y, sin duda, si Occidente hubiera adoptado más rápidamente el enfoque actual en términos de ayuda militar, habría sido mejor para su País y tal vez la guerra ya habría terminado. La cautela y el sentido común son buenos, pero no deben equivaler a luchar con un brazo atado a la espalda. Todos estamos viendo lo que ocurre en Járkov. La falta de sistemas de defensa está causando más víctimas civiles innecesariamente. Me pregunto si es realmente posible defender con éxito tu territorio si los ataques vienen del otro lado de la frontera y no se te permite atacar esos objetivos.

Créame que nos sentimos identificados con ustedes, pues el País Vasco también sufrió un bloqueo por parte de los Aliados mientras la Alemania nazi y la Italia fascista suministraban armamento a los franquistas.

Su Pueblo lucha por todos nosotros. La lucha por su país es al mismo tiempo una lucha por la libertad y la democracia contra el totalitarismo. Todos estamos en peligro. Lo único que sí les pedimos es que su país respete el derecho humanitario y las normas de la Convención de Ginebra. Eso es lo que nos diferencia del contrincante.

Le deseo el mejor de los éxitos en la Conferencia de Paz que se celebrará próximamente.

Y nada más, porque lo que necesitan es suministros, no discursos.

 

 

Nuestro Grupo Parlamentario