Next Euskadi

Sala de Prensa

09/03/2024

Bakartxo Tejeria y Aitor Esteban reivindican el compromiso de EAJ-PNV con el autogobierno y el bienestar de la sociedad vasca como forma de hacer País

La cabeza de lista de EAJ-PNV por Gipuzkoa y el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso han celebrado desde Irun, acompañados por una amplia representación de la formación jeltzale, el acuerdo que se materializará el lunes para las transferencias a Euskadi de Ferrocarriles de Cercanías, Homologación de Títulos y Acogida de Migrantes

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“El bienestar de la sociedad vasca y la ampliación del autogobierno son dos ejes del trabajo y el compromiso de EAJ-PNV que van unidos para hacer más y mejor País”, han señalado esta mañana Bakartxo Tejeria y Aitor Esteban en Irun. En este sentido, han destacado que el candidato a lehendakari de EAJ-PNV, Imanol Pradales, “trabajará por el diálogo, la colaboración, el acuerdo y la estabilidad en las instituciones para la prosperidad de la ciudadanía vasca”.

Tanto la cabeza de lista de EAJ-PNV por Gipuzkoa como el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso han valorado el acuerdo alcanzado por el Gobierno Vasco y el Ejecutivo español para las transferencias de Ferrocarriles de Cercanías, Homologación de Títulos Universitarios Extranjeros y Acogida de Migrantes. Este pacto se ratificará en la Comisión Mixta de Transferencias de este próximo lunes, 11 de marzo, y forma parte del acuerdo de investidura entre EAJ-PNV y el PSOE que Andoni Ortuzar y Pedro Sánchez firmaron.

Bakartxo Tejeria y Aitor Esteban han estado acompañados en el Puente de la Avenida de Irun, que hace de frontera entre Hegoalde e Iparralde, por las y los candidatos de EAJ-PNV por Gipuzkoa al Parlamento Vasco Markel Olano, Arantxa Rojo, Eli Murua y Loreto Osa; las y los representantes de EAJ-PNV de Irun y Hondarribia Jasone Ugarte, Xabier Iridoy y  Gonzalo Carrion; la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia; y el director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta.

Durante las declaraciones ante los medios de comunicación, el portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, ha remarcado la importancia del acuerdo en estas tres primeras transferencias de la nueva legislatura española que se han concretado en el plazo marcado en el pacto entre EAJ-PNV y el PSOE, y ha señalado que “servirán para tener una sociedad vasca más cohesionada y acometer mejoras” en los servicios y las funciones que pasen a gestionar las instituciones vascas.

La cabeza de lista por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria, ha recordado que el Partido Nacionalista Vasco ha liderado la creación y la consolidación de las instituciones vascas durante más de cuatro décadas: la sanidad, la educación, el sistema de bienestar social… “Gracias a ese modelo social que entre todas y todos hemos construido, hoy, el índice de desarrollo humano sitúa a Euskadi entre los 15 primeros países del mundo”, ha apuntado.

En ese contexto, Bakartxo Tejeria, ha hecho hincapié en el compromiso del PNV con el “fortalecimiento de los servicios públicos”. “Fueron mujeres y hombres del Partido Nacionalista Vasco quienes pusieron en marcha la mayoría de esos servicios públicos; y ahora, nosotras y nosotros nos sentimos responsables, con capacidad e ilusión para seguir impulsando su desarrollo, para seguir dando respuesta a las necesidades de las vascas y los vascos”, ha remarcado.

En relación con la transferencia de Ferrocarriles de Cercanías, Aitor Esteban ha afirmado que “afectará directa y positivamente” a Irun por contar con una línea de la que se traspasarán las funciones y los servicios. Concretamente, la vía que conecta la ciudad con Donostia, Tolosa y Brinkola. Esteban ha destacado que esta transferencia “permitirá realizar mejoras para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía vasca”. Este acuerdo entre el Gobierno Vasco y el español incluye unas 100 actuaciones en la CAV por un valor aproximado de 400 millones de euros.

El portavoz del Grupo Vasco también ha remarcado que la Homologación de Títulos Universitarios Extranjeros “es muy importante”. Esteban ha mostrado su convencimiento de que el hecho de que sea el Departamento Vasco de Educación quien asuma las funciones en relación con solicitudes de homologación o declaración de equivalencia de personas residentes en Euskadi “agilizará los trámites y permitirá que la incorporación al mercado laboral de estas personas sea más rápida”.

Además, Bakartxo Tejeria ha señalado que el trabajo institucional liderado por EAJ-PNV también ha tenido su reflejo en la política migratoria. “Llevamos décadas construyendo el Modelo Vasco de Acogida, junto con las entidades del tercer sector y las propias asociaciones de personas de origen extranjero”, ha indicado. “El resultado de ese trabajo es un modelo que acoge, integra y protege a las personas; un modelo enmarcado en el respeto a la diversidad cultural y sustentado en la igualdad de derechos y obligaciones para la población inmigrante y la autóctona”, ha añadido.

En este punto, Bakartxo Tejeria ha puesto en valor el Pacto Social Vasco para la Migración impulsado por el Gobierno Vasco, que consolida un discurso compartido y una imagen de unidad para responder positivamente a los retos migratorios y hacer frente a la demagogia populista.

“Creemos en nuestro modelo de acogida y seguiremos consolidándolo –ahora, tras la transferencia de la competencia, también a través del desarrollo de la gestión integral del proceso de acogida de las personas refugiadas o asiladas–, con el objeto de avanzar en la construcción de una sociedad vasca más diversa, más justa y más cohesionada”, ha concluido.

Next Euskadi
Nuestro Grupo Parlamentario