Next Euskadi

Sala de Prensa

27/02/2024

El Congreso vuelve a aceptar a trámite la propuesta del Grupo Vasco para reformar la Ley de Secretos Oficiales

Mikel Legarda ha afirmado que confía en que la iniciativa de EAJ-PNV “sea precursora del cambio" de la Ley Franquista y en que el Gobierno español “no tenga la tentación de dejar morir este asunto como en tantas ocasiones en el pasado”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Congreso ha tomado en consideración por cuarta vez la Proposición de Ley de reforma de la Ley de Secretos Oficiales del Grupo Vasco. A través de esta iniciativa, EAJ-PNV continúa liderado en Madrid la defensa de los derechos civiles y democráticos en busca de la verdad y la transparencia. Tal y como ha explicado Mikel Legarda, el ánimo del Grupo Vasco es el de “homologar” la legislación del Estado a la de los países del entorno en esta materia, dejando atrás la Ley Franquista de 1968.

Mikel Legarda ha defendido la propuesta de la formación jeltzale que delimita la desclasificación de los secretos oficiales en un plazo de 25 años, con una prórroga excepcional y motivada de diez años, mientras que prevé la desclasificación de las materias calificadas como reservadas tras 10 años. La iniciativa de EAJ-PNV también establece que aquellas materias clasificadas que a la entrada en vigor de la Ley hubieran cumplido ya los plazos establecidos quedarán automáticamente desclasificadas.

Durante su intervención, Legarda también se ha referido al Anteproyecto de Información Clasificada que el Ejecutivo central envió a los órganos consultivos de información pública del Estado en la pasada legislatura y que no llegó al Congreso antes de la disolución de las Cortes. “Hay elementos o indicios que nos hacen dudar de las intenciones del Gobierno sobre la nueva Ley de Secretos Oficiales en esta legislatura. Por ello, presentamos de nuevo la iniciativa que debatimos. Para que sea precursora del cambio y que el Gobierno no tenga la tentación de dejar morir este asunto como en tantas ocasiones en el pasado”, ha dicho Legarda, para explicar, a renglón seguido, que el Ejecutivo español no ha hecho mención “ni una sola vez” desde el inicio de la XV legislatura a su intención de retomar esta reforma.

Además, el diputado jeltzale ha explicado que el Grupo Vasco está “abierto a modificaciones” que puedan proponer otros grupos parlamentarios, puesto que la intención de EAJ-PNV es “propiciar un debate que impulse un cambio con el modo de proceder de un pasado autoritario en cuanto a los secretos oficiales incompatible con el de un sistema democrático”.

Next Euskadi
Nuestro Grupo Parlamentario