Next Euskadi

Sala de Prensa

22/02/2024

El Grupo Vasco comparte los objetivos de la Ley de Paridad y trabajará para que el sistema electoral que propone se asemeje al “modelo vasco”

El diputado jeltzale Joseba Agirretxea ha explicado que el sistema electoral vasco en vigor permite que haya más mujeres que la propuesta realizada por el Gobierno español, y ha destacado la participación de EAJ-PNV en “todos los avances” a favor de la igualdad

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Grupo Vasco comparte los objetivos del Proyecto de Ley Orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres del Gobierno español que se ha debatido hoy por primera vez en la Cámara Baja. Así lo ha afirmado el portavoz de EAJ-PNV en materia de Igualdad, Joseba Agirretxea, desde la tribuna del Congreso. Además, Agirretxea ha anunciado que la formación jeltzale propondrá mejoras para que la modificación del sistema electoral planteada en el Proyecto se asemeje al “modelo vasco”, ya que este permite que haya más mujeres en las listas de los comicios que la propuesta realizada por el Ejecutivo central.

“En Euskadi, con la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco, el porcentaje de mujeres en la actualidad es del 52%. Si pasáramos a la cremallera que propone el Gobierno español, el porcentaje de mujeres bajaría al 50%”, ha dicho Agirretxea. En concreto, la ley vasca establece que las listas estarán integradas por al menos un 50% de mujeres y que se mantendrá esa proporción en el conjunto de la lista de candidatos y candidatas y en cada tramo de seis nombres. Por lo tanto, las tres primeras personas de una lista pueden ser mujeres. Sin embargo, el Gobierno central propone un sistema de cremallera, que alterna un hombre y una mujer hasta completar la candidatura.

En cualquier caso, Agirretxea ha abogado por que “la presencia de las mujeres como cabeza de cartel sea cada vez mayor”. En ese sentido, ha recordado “los avances” dados en Euskadi con los nombramientos de Eider Mendoza y Elixabete Etxanobe como diputadas generales de Gipuzkoa y Bizkaia, respectivamente. “EAJ-PNV siempre ha estado al pie del cañón en todos los avancen en torno a la igualdad, los derechos de las mujeres y otros colectivos”, ha dicho Agirretxea.

Por último, ha expuesto que la norma presentada por el Gobierno “se conforma” en algunos ámbitos institucionales con que haya “equilibrio” mientras que “exige” la cremallera en otros aspectos. En definitiva, el Grupo Vasco presentara enmiendas con “el espíritu de trabajar para que esta sea una buena ley”, ya que aboga por la representación efectiva de las mujeres en los ámbitos decisorios de la vida política y económica.

Next Euskadi
Nuestro Grupo Parlamentario