Sala de Prensa

25/06/2023

En el homenaje a Lauaxeta, EAJ-PNV se compromete a seguir liderando en Madrid la defensa de los derechos civiles y democráticos

En el 86 aniversario del fusilamiento del poeta y periodista jeltzale, el portavoz del Grupo Vasco ha asegurado que “sin memoria no hay verdad” y, por ello, ha insistido en reclamar al Gobierno español la reforma de la Ley de Secretos Oficiales y la apertura de los archivos para arrojar luz sobre los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, el caso Zabalza, el atentado del Bar Aldana de Alonsotegi o San Fermines 78

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, se ha comprometido en el homenaje celebrado en Gasteiz al poeta y periodista vasco y alderdikide jeltzale Estepan Urkiaga Basaraz, conocido como Lauaxeta, a “seguir liderando en Madrid la defensa de los derechos civiles y democráticos”.

El diputado de EAJ-PNV ha estado acompañado, en la ofrenda floral de esta mañana, por las personas que componen las listas al Congreso y al Senado de EAJ-PNV por Araba, con Mikel Legarda y Almudena Otaola a la cabeza, y por la senadora autonómica y portavoz en la Cámara Alta, Estefanía Beltrán de Heredia; por el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso; el diputado general de Araba, Ramiro González; la presidenta de las Juntas Generales de Araba, Irma Basterra; la teniente de alcaldesa de Gasteiz, Beatriz Artolazabal; el portavoz del grupo juntero de EAJ-PNV en JJ.GG, Joseba Díez Antxustegi; y demás representantes jeltzales en los tres niveles instituciones: municipal, territorial y nacional.

Aitor Esteban ha tomado la palabra frente al busto en honor a Lauaxeta, en la plaza junto al convento de las Carmelitas donde estuvo preso, para rendirle tributo y reivindicar su figura como “jelkide y hombre de cultura”, y ha citado uno de sus versos. Además, Esteban ha querido extender este acto en memoria de Lauaxeta a todas las personas fusiladas y represaliadas por el franquismo. Así, el diputado jeltzale ha recordado que “no hay memoria sin verdad”, y se ha comprometido por ello a que el Grupo Vasco en Madrid continuará realizando “un trabajo activo” reclamando al Gobierno español la apertura de los archivos para arrojar luz sobre los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, el caso Zabalza, el atentado del Bar Aldana de Alonsotegi o San Fermines 78.

Por último, y en relación con esto último, Esteban ha recordado que “el Grupo Vasco lidera en Madrid la defensa de los derechos civiles y democráticos, con iniciativa como la reforma de la ley de secretos oficiales”. “Queremos seguir siendo la voz de los vascos y vascas que quieren transparencia y verdad. Porque la memoria es el pilar básico de la convivencia y sin convivencia no hay una democracia completa”, ha zanjado.

Nuestro Grupo Parlamentario