Next Euskadi

Sala de Prensa

27/04/2023

PNV, Junts y PDeCAT comparecen conjuntamente para denunciar invasión de competencias en la Ley de Vivienda

En una rueda de prensa junto a Miriam Nogueras y Ferran Bel, portavoces de Junts per Catalunya y PDeCAT, respectivamente, Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, confirma el voto negativo de los y las jeltzales al proyecto de ley debatido hoy: “Con la ley de vivienda se pone en cuestión, de manera flagrante, nuestro autogobierno; no entendemos a quienes, sin argumentación jurídica, dan cobertura al Estado y le ponen una alfombra roja”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco, Miriam Nogueras, portavoz de Junts per Catalunya, y Ferran Bel, portavoz de PDeCAT, han comparecido conjuntamente hoy en el Congreso para defender el autogobierno vasco y catalán y denunciar que la Ley de Vivienda invade competencias exclusivas de las comunidades autónomas. Por ello, han confirmado su voto negativo a esta norma.

Minutos antes de que se produjeran las votaciones de conjunto al Proyecto de Ley de Vivienda, Aitor Esteban ha criticado la posición de “quienes, sin argumentación jurídica, dan cobertura al Gobierno del Estado para entrar con alfombra roja” en las competencias de las Comunidades Autónomas. Precisamente, el portavoz jeltzale ha recordado que ni EH Bildu ni ERC han dado, por el momento, “ninguna razón jurídica que desmienta” las que está aportando EAJ-PNV junto a Junts y PDeCAT. “Es curioso que han sido dos las formaciones que se han desmarcado, porque la CUP también ha señalado invasión competencial y BNG ha macado distancias con la ley y se va a abstener”, ha recordado Esteban.

“Ya lo dijo el presidente Sánchez, se trata de alinear, desde el Estado, a los que son competentes”, ha insistido Esteban. “Con esta ley se está poniendo en cuestión, de manera flagrante, el autogobierno”, ha zanjado. “Por todo ello, el voto de EAJ-PNV a esta ley es ‘no’”, ha zanjado.

Por su parte, y durante el debate celebrado en el pleno, el diputado jeltzale en materia de Agenda Urbana, Iñigo Barandiaran, ha destacado que “en 43 años de Estatuto de Autonomía, con Ley vasca de Vivienda y sin Ley estatal de Vivienda, Euskadi ha podido tomar libremente sus propias decisiones en políticas de vivienda”. Así, y precisamente porque EAJ-PNV es consciente de que la vivienda es uno de los aspectos que más preocupa a la ciudadanía, Barandiaran ha ofrecido algunos datos relativos a las políticas de vivienda implementadas en la CAV en ejercicio de su competencia exclusiva. Así, ha señalado que “la CAV es la comunidad con más parque público de alquiler por habitante”, la “única” en establecer la calificación permanente a todas las viviendas públicas de VPO; ha recordado la ayuda al alquiler de 300€ para facilitar la emancipación de personas jóvenes y ha añadido que cerca de 35.000 hogares reciben algún tipo de ayuda o prestación para el pago del alquiler.

En este sentido, Barandiaran ha afirmado que EAJ-PNV “esperaba un paraguas jurídico que las CC.AA. pudiéramos desarrollar aquellas cuestiones competencia del Estado.”. Por último, y tras insistir en que EAJ-PNV quiere “poder decidir el destino de las políticas de vivienda” y lamentar que esta ley “interfiere en ellas y cercena las actividades de desarrollo ejercidas hasta la fecha”, ha lamentado que “ERC y EH Bildu, con su participación, van a legitimar una de las más flagrantes medidas de invasión competencia que se recuerdan”.

Next Euskadi
Nuestro Grupo Parlamentario