Next Euskadi

Sala de Prensa

19/04/2023

Esteban reclama a Sánchez ahondar en la descentralización europea, impulsar el Eje Atlántico y abrir una vía de participación a las naciones sin Estado

En el pleno celebrado esta mañana, el portavoz del Grupo Vasco ha repasado algunos de los asuntos que, a juicio de EAJ-PNV, deberían abordarse durante la presidencia española del Consejo Europeo, ha criticado que se haya “frenado la inmigración desde Marruecos a costa de vender los derechos de los saharauis” y ha anunciado la presentación de una interpelación al Gobierno español para garantizar el derecho de asilo de las personas migrantes

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha aprovechado la comparecencia del presidente del Gobierno español celebrada esta mañana en relación con los acuerdos de la última cumbre del Consejo Europeo para trasladar una serie de propuestas y políticas que, a juicio de EAJ-PNV, Pedro Sánchez debería abordar durante su presidencia de turno del Consejo de Europa.

En primer lugar, y atendiendo al carácter plural, multicultural y diverso de la Unión Europea, Esteban ha reclamado a Sánchez que “influya” para huir del “sesgo centralista” que se atisba en algunas de las políticas europeas para “perfeccionar el sistema de participación de las naciones sin Estado y de las Comunidades con capacidades legislativas propias y poder político y exclusivo”. En este sentido, el portavoz jeltzale ha recordado la ‘Declaración de Bilbao’, firmada en marzo por 15 territorios y liderada por el Lehendakari Urkullu, por la que se reclama una participación directa de estas regiones en la toma de decisiones europeas en el ámbito sanitario o hacendístico, de las que son plenamente competentes. “Europa puede ser un instrumento importante para dar cauce a una estabilidad interna en cuanto a las cuestiones nacionales”, ha asegurado Esteban tras reprochar a Sánchez su inacción a lo largo de esta Legislatura en cuanto a la adecuación de la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades nacionales prevista en el punto 4 del acuerdo de investidura firmado con el presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortúzar en diciembre de 2019.

En este mismo sentido, ha instado a Sánchez a “animar al Consejo Europeo para que mandate a la Comisión Europea la configuración de una Macrorregión Atlántica”, reivindicada, entre otros, por la CAV y la CFN, y ha abogado por una flexibilidad tanto a nivel europeo como estatal en lo que se refiere a las reglas fiscales. “Somos favorables a una senda diferenciada (de las reglas fiscales) vertical en el Estado; no se puede exigir lo mismo a quien es solvente y a quien no lo es. Además, tenemos competencia y eso se debe ver reflejado”, ha asegurado Esteban.

También en el marco de la conectividad entre los Estados miembros, y tomando como referencia las relaciones con el Estado francés y el ‘Tratado de amistad y cooperación’ firmado recientemente en Barcelona, Esteban ha recordado la polémica en torno a la fecha para la conexión de la alta velocidad a ambos lados de la muga, establecida en 2030 por el Gobierno español y retrasada a 2042 por el Gobierno galo. En este sentido, ha preguntado a Sánchez si ha pedido explicaciones al primer ministro francés cuando, además, su embajador en el Estado español ha insistido en ese retraso, a pesar de que, “afortunadamente”, el propio Parlamento Europeo ha ratificado esta semana el 2030 como fecha para esa conexión.

Asimismo, ha preguntado al presidente por su planteamiento en torno al Pacto de migración y asilo que debe afrontar durante su mandato como presidente de turno del Consejo, precisamente cuando el Estado francés parece que “pretende un cambio de Schengen”. “No se puede perjudicar la movilidad de la ciudadanía europea, y en este momento se está haciendo a las personas residentes a ambos lados de la muga, en Irún”, ha dicho, en referencia a las retenciones que provocan los controles que practica la policía francesa en Behobia.

Esteban ha utilizado también su intervención para realizar un anuncio relacionado con el derecho de asilo, “que no cabe negar desde el Estado español”. En palabras del portavoz jeltzale, “al no haberse desarrollado el Reglamento correspondiente, la gente no puede solicitar asilo y, si no puede hacerlo, salta la valla y ocurre lo que ocurre, como en Melilla”. Por ello, este jueves el Grupo Vasco registrará una interpelación al Gobierno español sobre el respeto al derecho de asilo, que será debatida por el pleno el próximo miércoles.

Sobre el giro de España en relación con el Sahara, Esteban ha sido claro: “Ha conseguido frenar la inmigración desde Marruecos a costa de vender los derechos de los saharauis. Pero, por favor, no saque pecho. ¿Con tal de que las personas migrantes vayan a Italia o Grecia hemos solucionado el problema?”, ha preguntado.

Next Euskadi