Sala de Prensa

08/02/2023

Aitor Esteban denuncia que el Gobierno “cierre en falso” el escándalo Pegasus al desdecirse de su compromiso de modificar la ley del CNI

El portavoz del grupo vasco lamenta que el Ejecutivo de Sánchez se quede en los “eslóganes bonitos” al tiempo que mantiene “legislaciones poco garantistas y franquistas”, como la que regula al CNI o la relativa a Secretos Oficiales

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha denunciado hoy que el Gobierno “cierre en falso” el escándalo de espionaje masivo a través de Pegasus al desdecirse del compromiso público adquirido por el propio Pedro Sánchez de reformar las normas que regulan el CNI.

En la sesión de control, Esteban ha expuesto que el Plan Anual Normativo presentado por el gobierno el pasado 31 de enero no contempla ninguna reforma legislativa referida al CNI. “¿El presidente se ha olvidado, no se atreven, han cambiado de opinión?”, ha preguntado Esteban. Y es que el pasado 26 de mayo, Pedro Sánchez afirmó ante el pleno que el Gobierno reformaría la regulación del control judicial del CNI ‘para reforzar sus garantías y asegurar así el máximo respeto a los derechos políticos e individuales de las personas’.

En palabras de Aitor Esteban, el espionaje a distintos miembros del Gobierno español y las “exageradas escuchas autorizadas” a políticos y autoridades catalanas fue “un asunto serio”. De ahí que el Grupo Vasco presentara una Proposición de Ley para mejorar el control político y judicial del CNI que fue rechazada por el PSOE en diciembre bajo el argumento de que debía ser el Gobierno quien presentar la propuesta.

Tras escuchar la respuesta del ministro Bolaños, Esteban ha sido claro: “Confirmado. El Gobierno se desdice del compromiso público del presidente Sánchez de modificar la ley del control judicial del CNI”, ha dicho. “Mucho eslogan bonito, pero mantienen leyes poco garantistas y franquistas”, ha zanjado Esteban en referencia también a la ley de secretos oficiales de 1968, que el Grupo Vasco lleva 7 años tratando reformar.

Nuestro Grupo Parlamentario