Next Euskadi

Sala de Prensa

22/12/2022

Aprobada la propuesta del Grupo Vasco para adaptar los mecanismos de los Fondos y garantizar su ejecución

La moción defendida por la diputada jeltzale Idoia Sagastizabal, que solicita una “auténtica cogobernanza”, “criterios regionales en la ‘Adenda‘ y “flexibilización de trámites y plazos”, ha obtenido el respaldo de una mayoría de la Cámara y la abstención de PSOE y UP

rss Ezagutzera eman
Aprobada la propuesta del Grupo Vasco para adaptar los mecanismos de los Fondos y garantizar su ejecución

DESCARGAR IMAGEN

El pleno del Congreso de los Diputados ha dado mayoritariamente su apoyo a la propuesta del Grupo Vasco por la que solicita al Gobierno español “adaptar los mecanismos y medidas” relativas a los Fondos Europeos “que garanticen su gestión, canalización y ejecución”. La moción jeltzale, debatida el martes y votada hoy, ha recibido el respaldo de PP, ERC, Cs, Junts, PDeCAT, CC y PRC y la abstención de PSOE y Podemos.

El objetivo de la iniciativa del Grupo Vasco no es otro que despejar las “dudas” con respecto a una “llegada efectiva al tejido productivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. Así, y de acuerdo con el texto aprobado hoy por el pleno, se realizarán las modificaciones oportunas en la legislación que desarrolla la aplicación de los Fondos Next para, entre otros, “facilitar los trámites administrativos, flexibilizar los plazos de ejecución y garantizar la transparencia y la rendición de cuentas” en lo que respecta a los Proyectos Estratégicos (PERTE), en los que, a juicio del Grupo Vasco, se observan “luces y sombras”.

Asimismo, la iniciativa jeltzale reclama “adoptar criterios regionales en la ‘Adenda’” al Plan, dotado con 80mil millones de euros en préstamos, y “dar respuesta en el plazo de un mes a las propuestas presentadas por las CC.AA.” a la misma. Asimismo, a través de esta propuesta se reclama al Gobierno español que garantice “una auténtica cogobernanza cimentada en la participación y en un diálogo social con las Comunidades Autónomas que permita diseñar, adaptar y optimizar las inversiones que se financien con la ‘Adenda’ a sus necesidades y características”.

Copiamos el texto de la moción del Grupo Vasco aprobada hoy en el pleno, transaccionada con el PP:

Desbloquear y adaptar los mecanismos y medidas diseñadas a través del Decreto Ley 36/2020 para garantizar la gestión, canalización y ejecución de los Fondos Next y, en particular de los PERTE, para:

    1. Facilitar los trámites administrativos
    2. Relajar las exigencias en base a “ayudas de Estado”
    3. Flexibilizar los plazos de ejecución
    4. Adaptación ágil de convocatorias
    5. Reducir los avales exigidos
    6. Garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y facilitar mecanismos de información sobre los datos de ejecución y los fondos que han llegado a la economía real

En lo que respecta a la “Adenda”:

    1. Dar respuesta en el plazo de un mes a las propuestas presentadas por las CC.AA. a la “Adenda” del Plan de Recuperación español solicitado por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
    2. Adoptar criterios regionales en la “Adenda” al PRTR español que presentará el Gobierno de España a la Comisión para la adjudicación de la parte de préstamos MRR que tiene asignada, así como los recursos del Repower EU.
    3. Financiación MRR a proyectos privados, articulando medios para que las empresas y organizaciones privadas y público-privadas accedan a instrumentos financieros para facilitar la implantación de sus proyectos,
    4. Crear un Bono MRR para financiar proyectos transformadores de carácter público.

Con respecto a la Gobernanza del Plan:

    1. Garantizar una auténtica cogobernanza cimentada en la participación y en un diálogo social con las Comunidades Autónomas que permita diseñar, adaptar y optimizar las inversiones que se financian con la “Adenda” a sus necesidades y características.

 

Next Euskadi