Next Euskadi

Sala de Prensa

08/06/2022

Esteban pide a Sánchez medidas estructurales para enfrentar el “preocupante panorama” económico

En el pleno celebrado en el Congreso, el portavoz del Grupo Vasco ha asegurado que “la inflación no va a ser tan estacional” como se preveía y ha criticado la tardanza en la puesta en marcha del desacople del gas que reducirá el precio de la electricidad

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha asegurado hoy que el panorama económico en el Estado español es “preocupante” y ha pedido al presidente Pedro Sánchez “medidas estructurales” para poder hacerle frente.

En el pleno celebrado en el Congreso para debatir sobre las conclusiones del último Consejo Europeo y sobre el cambio de posición del Gobierno español con respecto al Sáhara Occidental, Esteban ha lamentado que exista la necesidad de aprobar un nuevo decreto para prorrogar las medidas anticrisis. “No podemos estar continuamente con medidas temporales”, ha dicho, tras recordar que realizó esta misma advertencia durante el debate de aprobación del primer paquete de acciones concretas. Así, y teniendo en cuenta que “la inflación no va a ser tan estacional”, ha insistido en la necesidad de “ir pensando más en medidas estructurales que en coyunturales” al tiempo que ha afirmado que algunas de las que contempla el decreto que ahora se quiere prorrogar “son imposibles de mantener en sus términos. “El panorama es preocupante; por tanto, hay que ir pensando más en medidas estructurales que en coyunturales, como va a poder ser el Decreto que nos van a plantear, que tampoco conocemos”, ha afirmado.

También en relación con la situación económica, la alta inflación y el elevado coste de la energía, Esteban ha hecho referencia al Decreto por el que se desacopla el gas del precio de la electricidad que mañana debate el Congreso pero que la Comisión Europea aún no ha confirmado. “¿La Comisión cuándo va a dar el OK?”, ha preguntado a Sánchez. “Pronto iba a ser hace tres semanas. Lo que no puede ser es este cachondeo por parte de la Comisión”, ha criticado.

Aitor Esteban se ha referido también a la situación en Ucrania tras la invasión rusa. Así, ha saludado la llegada de material militar en buen estado al país, que “puede hacer que la ofensiva rusa se detenga”, pero ha advertido sobre las “tentaciones” de querer acabar la guerra en otoño, a las puertas del invierno, “deprisa y corriendo”. “La ciudadanía rusa tiene que saber que se ha perdido esta guerra porque si son capaces de vender el acuerdo como una victoria no se habrá conseguido nada, y Europa seguirá teniendo los mismo problemas o mayores”, ha dicho. Asimismo, el portavoz jeltzale se ha referido a la situación de los y las refugiadas ucranianas, y ha criticado la gestión que el Gobierno español está realizando en este ámbito. “No es ejemplar”, ha dicho. Y es que Esteban se ha referido al “desarraigo” que el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones está provocando en algunas personas refugiadas por generar movimientos entre Comunidades Autónomas una vez que están recibiendo recursos educativos, sanitarios, ayudas sociales, etc.

MARRUECOS-SÁHARA

En línea con la posición mantenida a lo largo de los últimos meses, Esteban ha vuelto a señalar que se ha producido “un abandono de las responsabilidades sobre el Sáhara como país colonizador que fue España” al decantarse el Gobierno por el plan autonomista de Marreucos frente a la autodeterminación que defiende el Polisario y que respalda EAJ-PNV.

Así, y después de asegurar que el acuerdo alcanzado con Marruecos “no ha sido natural sino forzado” por las tensiones en la frontera sur, el portavoz jeltzale ha señalado a este país como autor del hackeo a varios ministros del Gobierno de Sánchez y ha insistido en que “los perdedores netos son los saharauis, que son los paganos y la moneda de cambio”. “Y que no se engañen los saharauis ni la opinión pública: PP y PSOE están de acuerdo en esto”.

Por último, Esteban se ha referido a la situación de la activista saharaui Sultana Jaya, víctima de abusos por parte de las autoridades policiales marroquíes, sometida a arresto domiciliario durante más de 500 días y cuya situación fue objeto de una pregunta oral en pleno al ministro Albares por parte del propio Esteban. “No me digan que ‘jamás anteponen las relaciones de buena voluntad a los derechos humanos’”, como ha recordado que dijo entonces Albares, cuando, tal y como ha explicado Esteban, en los premios Andrei Sajarov 2021 que otorga el parlamento europeo el PSOE desempató a favor de la candidata de Vox descartando la opción de Jaya. “Votaron a la candidata de Vox en un tema de derechos humanos porque ya estaban negociando con Marruecos”, ha dicho Esteban al presidente.

“Entendemos las necesidades y las situaciones complicadas pero han generado tensiones en el ámbito internacional y hay determinadas rayas que, por responsabilidad propia, no se pueden traspasar”, ha zanjado.

Next Euskadi