Next Euskadi

Sala de Prensa

02/06/2022

El Grupo Vasco, a favor de Ley de planes de pensiones de empleo tras salvaguardar el modelo vasco de las EPSV

El diputado jeltzale Iñigo Barandiran ha celebrado que el Estado utilice como ejemplo las Entidades de Previsión Social Voluntaria de Euskadi y que se hayan protegido las competencial de la CAV en materia de mutualidades no integradas en la Seguridad Social gracias a la aprobación de todas las enmiendas presentadas por el Grupo Vasco

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Grupo Vasco en el Congreso ha votado a favor del Proyecto de Ley de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo que se ha debatido hoy en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tras salvaguardar el modelo vasco de Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV).

Durante su intervención, el diputado jeltzale Iñigo Barandiaran ha celebrado que en el Estado se implemente un sistema de planes de empleo colectivos utilizando el modelo vasco de las EPSV como “ejemplo y patrón”. “Garantiza la existencia actual y futura del sistema de previsión social voluntaria de Euskadi”, ha destacado Barandiaran.

El diputado jeltzale ha puesto en valor el acuerdo alcanzado para introducir todas y cada una de las enmiendas presentadas por el Grupo Vasco, que preservarán las competencias exclusivas en materia de mutualidades no integradas en la Seguridad Sociales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Además, una de las enmiendas que las y los jeltzales han introducido en el texto normativo permitirá que las adquisiciones realizadas por planes de pensiones de empleo y por Mutualidades o Entidades de Previsión Social Voluntaria sin ánimo de lucro estén exentas del impuesto sobre las Transacciones Financieras.

Esta Ley modifica el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones para facilita la creación de planes colectivos en el marco de la negociación colectiva y habilita la creación de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública. Tal y como ha recordado Barandiaran durante su intervención, estos instrumentos de previsión social voluntaria son “una realidad que no solo existe en Euskadi, sino que está generalizada en el ámbito de la Unión Europea”.

Next Euskadi