Next Euskadi

Sala de Prensa

13/04/2022

El Grupo Vasco defiende el autogobierno vasco, protege las televisiones autonómicas y reivindica la pluralidad cultural y lingüística en sus enmiendas a la Ley Audiovisual

EAJ-PNV ha presentado un total de 58 enmiendas al Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual con el objetivo de actualizar el marco jurídico actual de forma “más equilibrada”, respetando las competencias autonómicas en la materia y corrigiendo las tentaciones recentralizadoras.

rss Ezagutzera eman
El Grupo Vasco defiende el autogobierno vasco, protege las televisiones autonómicas y reivindica la pluralidad cultural y lingüística en sus enmiendas a la Ley Audiovisual

DESCARGAR IMAGEN

El Grupo Vasco ha registrado un total de xxx enmiendas al Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual. En coherencia con el espíritu del texto alternativo que presentó el pasado mes de febrero, y con el objetivo de que fructifiquen en un acuerdo con el Gobierno español fruto de las negociaciones en curso, las correcciones de EAJ-PNV van dirigidas a “mejorar el texto” a través de una redacción “más equilibrada” del Proyecto de Ley, que sea respetuosa con las competencias de las Comunidades Autónomas y la gobernanza de las televisiones autonómicas, y que proteja la pluralidad cultural y lingüística del Estado mediante el fomento de la producción de obras audiovisuales europeas en las lenguas propias de las CC.AA.
Así, y en primer lugar, el Grupo Vasco ha registrado un bloque de enmiendas con el objetivo de salvaguardar las competencias autonómicas y eliminar la recentralización del texto en lo que respecta a los prestadores autonómicos del servicio de comunicación audiovisual, tanto públicos como privados, “preservando su naturaleza autonómica y garantizando que sean supervisados por autoridades autonómicas, independientemente del medio tecnológico empleado para su emisión”. En este mismo sentido, los y las jeltzales han presentado otra serie de enmiendas en defensa del autogobierno de la CAV y de las competencias de las autoridades autonómicas en materia audiovisual.

Asimismo, el Grupo Vasco pretende corregir la “excesiva intromisión” del Proyecto de Ley en la gobernanza de los prestadores públicos del servicio de comunicación audiovisual autonómicos. A juicio de EAJ-PNV, la regulación estatal “debe limitarse a fijar unas bases de actuación, permitiendo que sean las distintas CC.AA. las que construyan y desarrollen la normativa reguladora de cada uno de sus prestadores autonómicos”. Además, los y las jeltzales han registrado una serie de enmiendas para “salvaguardar” las facultades institucionales de las Comunidades Autónomas en cuanto a la prestación de un servicio público de comunicación audiovisual autonómico en otra CC.AA. limítrofe con afinidades culturales y lingüísticas.

El Grupo Vasco también ha presentado un bloque de enmiendas dirigidas a la protección de la pluralidad cultural y lingüística del Estado, y al fomento de las lenguas propias de las CC.AA. Para ello, EAJ-PNV quiere garantizar que se destine a cada una de las lenguas oficiales distintas al castellano un mínimo del porcentaje de cuota y financiación establecido en el Proyecto de Ley para lenguas oficiales distintas al castellano en los prestadores a petición estatales. Por otro lado, el Grupo Vasco quiere aumentar la financiación de obras en lenguas oficiales distintas al castellano. Con ese objetivo, se plantea que el prestador público de comunicación audiovisual estatal tenga establecidas obligaciones concretas de financiación de obra audiovisual europea producida en lenguas oficiales de las CC.AA. Del mismo modo, se establecen, vía enmiendas, obligaciones a los prestadores de comunicación audiovisual a petición en lo que respecta a la promoción y fomento del doblaje de obras audiovisuales dirigidas al público infantil (menores de 12 años).

El Grupo Vasco comunica que el “clima de entendimiento” abierto con el Gobierno español en vísperas del debate de su enmienda de totalidad que propició su retirada “se ha mantenido a lo largo de las últimas semanas”, y añade que afronta esta fase de tramitación con la “máxima voluntad de negociación y acuerdo”, constatados “avances” en las conversaciones con el Ejecutivo central.

En el siguiente enlace se puede acceder a las enmiendas del Grupo Vasco:

https://congreso.eaj-pnv.eus/es/documentos/20433/enmiendas-del-grupo-vasco-al-proyecto-de-ley-gener

Next Euskadi