Next Euskadi

Sala de Prensa

24/04/2019

Mikel Legarda asegura que solo un grupo vasco fuerte en Madrid puede garantizar la defensa del autogobierno vasco

Para el candidato al Congreso por Araba más autogobierno significa más bienestar y ahora este modelo está seriamente amenazado por una “visión y tentación recentralizadora”

rss Ezagutzera eman
Mikel Legarda asegura que solo un grupo vasco fuerte en Madrid puede garantizar la defensa del autogobierno vasco

DESCARGAR IMAGEN

En un acto celebrado esta mañana frente al Parlamento Vasco el cabeza de lista de la candidatura alavesa de EAJ-PNV al Congreso, Mikel Legarda, ha defendido el autogobierno vasco y la gestión institucionalizada como el modelo que ha permitido construir un país moderno, abierto, competitivo, con cohesión social y con servicios públicos avanzados, trabajando juntas todas las instituciones públicas, impulsando la concertación público-privada.“Para nosotros más autogobierno significa más bienestar” ha señalado.

El diputado alavés y candidato a la reelección ha advertido de los peligros que acechan al autogobierno vasco. “Que nadie piense que ha sido fácil. Hemos tenido que superar muchos obstáculos para sacar adelante nuestro autogobierno. Recortes, recentralizacion, incumplimientos del Estatuto de Gernika, rodillos inexorables, crisis económicas y un árbitro ni imparcial ni independiente: el Tribunal Constitucional” ha señalado Legarda para añadir que “ahora de nuevo nos encontramos ante una visión y tentación recentralizadora que quieren que afecte a Euskadi”. Legarada ha asegurado que EAJ-PNV se seguirá oponiendo frontalmente a esta visión y tentación de partidos centralistas. “En su día no aceptamos “el café para todos” que pretendía diluir nuestra personalidad como pueblo. Ahora tampoco lo vamos a permitir” ha señalado.

Legarda ha subrayado que en Euskadi se han sabido conjugar servicios públicos avanzados con excelencia en gestión y aplicar sostenibilidad como criterio básico de planificación y gestión pública. “Si alguien quiere cambiar el modelo, no somos nosotros” ha aseverado.

El candidato alavés al Congreso ha reclamado un grupo fuerte en Madrid para defender que “el futuro siga en nuestras manos a través de un autogobierno pleno”. “Nos jugamos mucho en los próximos cuatro años. Nuestra estabilidad y autogobierno amenazados. Nuestros Derechos Históricos y Concierto Económico corren peligro. Allí en Madrid está, no solo la derecha centralista y autoritaria, también el PSOE que sólo se mueve cuando se mueve el PNV y que coquetea con Ciudadanos” ha señalado.

Por su parte, la candidata al Senado, Almudena Otaola, ha asegurado que “EAJ-PNV que, hasta la fecha, ha sido el mejor defensor del autogobierno vasco y lo seguirá siendo en el futuro porque defendemos nuestra constitución interna, el Estatuto de Gernika, como instrumento de desarrollo económico, social y político e impulsamos la obtención de mayor autogobierno”.

Next Euskadi
Alderdi Eguna 2018