Next Euskadi

Sala de Prensa

14/04/2019

Mikel Legarda reivindica el mantenimiento del compromiso de EAJ-PNV para que el enclave de Treviño sea consultado

El candidato al Congreso por Araba asegura que sólo EAJ-PNV ha defendido en Madrid los intereses de Euskadi, Araba y Treviño

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

En La Puebla de Arganzón, el candidato jeltzale a la reelección, Mikel Legarda ha señalado que sólo EAJ-PNV ha defendido en Cortes Generales que las personas que viven en el enclave puedan expresar libremente su voluntad de pertenencia a Araba. Legarda ha denunciado que todos los intentos realizados durante esta legislatura fracasaron por la oposición de determinadas formaciones políticas. “EAJ-PNV no tiene un doble lenguaje. Uno aquí y otro en Madrid” ha señalado antes de asegurar que “pese a conocer los perjuicios que para los y las treviñesas supone vivir en un enclave ni PP, ni PSOE ni Ciudadanos han querido tener en cuenta a las personas. Ellos sabrán por qué”.

“Estamos implicados en la mejora de los servicios a la población de Treviño y tenemos un compromiso de continuidad y de ampliación. Tenemos el compromiso, en la medida que podamos, de seguir beneficiando a Treviño y su ciudadanía con los presupuestos del Estado a la par que prestamos atención a una solución definitiva al enclave” ha manifestado Legarda que cree que “ha llegado el momento histórico que hace oportuno consultar a la ciudadanía”.

“No nos olvidamos de vosotros porque lo vuestro es lo nuestro. Zurea, gurea. Por eso cuando negociábamos los presupuestos del Estado nos acordamos del enclave y conseguimos una partida para la reparación del puente sobre el Zadorra que da acceso a La Puebla. Esto son hechos y no palabras. Ningún partido se acordó de Treviño en los presupuestos. Sólo lo hizo EAJ-PNV” ha recordado Legarda antes de poner en valor el contenido de los convenios suscritos por Diputación Foral de Álava con su homóloga burgalesa. “Nos preocupan las personas y esto no son palabras ociosas, son realidades. Como realidad es la implicación de la Diputación Foral de Álava, dirigida por EAJ-PNV, con todos y todas vosotras atendiendo a las personas mayores, con discapacidad y dependientes; mejorando las infraestructuras, equipamientos y bienes artísticos, fomentando actividades culturales, educativas y aprendizaje del euskera; luchando contra la lacra de la violencia de género y promoviendo políticas de igualdad; incluyendo a los jóvenes trebiñeses en las políticas de juventud de la DFA en los mismos programas y condiciones que a los jóvenes alaveses y extendiendo a Treviño, la atención del servicio foral de bomberos y salvamento” ha manifestado.

Los cabeza de lista al Congreso y al Senado alaveses han tenido un encuentro con alderdikides y simpatizantes de EAJ-PNV residentes en el enclave con anterioridad a la celebración de este acto en el que la candidata al Senado, Almudena Otaola, ha señalado que “EAJ-PNV presta atención a las personas, prestamos atención al territorio y prestamos atención a la histórica demanda popular y de las instituciones de Treviño para que se les permita expresarse sobre la incorporación en Araba” ha manifestado.

Next Euskadi