Next Euskadi
Voto por correo

Sala de Prensa

05/03/2019

Aitor Esteban destaca la labor de los cinco diputados de EAJ-PNV en beneficio de Euskadi: “Hemos sabido utilizar nuestro peso para lograr una larga lista de acuerdos”

En un debate en Radio Euskadi, el portavoz jeltzale en el Congreso ha asegurado que “lo importante es que en el Parlamento español haya presencia de alguien cuya referencia sea Euskadi y la defensa de sus intereses”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV y cabeza de lista por Bizkaia para las elecciones del 28-A, ha puesto en valor el trabajo de los cinco diputados jeltzales en el Congreso en la que ha sido una Legislatura “muy provechosa para Euskadi” y ha asegurado que “hemos sabido utilizar nuestro peso, logrando una larga lista de acuerdos” en beneficio de la sociedad vasca.

En un debate en Radio Euskadi, en el que han participado representantes de Elkarrekin Podemos, PSE, PP y EH Bildu, Esteban ha concluido que “lo importante es que en el Parlamento español haya presencia de alguien cuya referencia sea Euskadi y la defensa de los intereses en lo social, lo económico y en el autogobierno de los vascos y las vascas”.

Así, Aitor Esteban ha relatado los logros de EAJ-PNV en Madrid: “Hemos conseguido la renovación del Cupo, la aportación de Navarra, el nuevo Concierto, un cronograma de la Y Vasca por primera vez con el compromiso de su operatividad en 2023, la Variante Sur Ferroviaria, el saneamiento del Alto Nervión, los acuerdos sobre la Ertzaintza, inversiones en I+D+i... en la primera parte de la Legislatura. En la segunda, a pesar del no de Rajoy conseguimos la subida de pensiones, inversiones en el puerto de Pasaia, el H24 de Foronda... porque nuestra prioridad es Euskadi”.

Frente a ello, Aitor Esteban ha lamentado que esta Legislatura “hemos tenido que oír a un portavoz del PSOE hablar de ‘cuponazo’” en la tribuna del Congreso y ha acusado al PSOE de “falta de valentía” por haber “desperdiciado el tiempo” y no haber sacado adelante las reformas de la Ley de Secretos Oficiales o la ‘Ley Mordaza’, ambas impulsadas por el Grupo Vasco.

Asimismo, Esteban ha criticado que Podemos y EH Bildu impidieran que saliera adelante el Techo de Gasto tras la moción de censura que “por primera vez incorporaba seis mil millones más para gasto social para las Comunidades Autónomas”. En la misma línea, ha denunciado que Podemos “reventó” el Pacto de Toledo.

Por último, y con respecto a la posibilidad de que tras el 28-A los tres partidos de la derecha española consigan gobernar, Esteban ha advertido de “un peligro de involución” en libertades o políticas sociales, pero ha asegurado que “lo más preocupante es que un representante vasco del PP, Iñaki Oyarzabal, sea quien proponga en el Senado que no se cumpla el Estatuto”.

Next Euskadi
Alderdi Eguna 2018