Next Euskadi

Sala de Prensa

06/02/2019

Sagastizabal defiende una solución “consensuada y realista” para La Naval de Sestao y pide “responsabilidad para no generar expectativas que no se puedan materializar”

En la Comisión de Industria y ante la Ministra Reyes Maroto, Sagastizabal ha recordado que “la legislación comunitaria impide el rescate que reclaman algunos sin la participación de un inversor privado”

rss Ezagutzera eman
Sagastizabal defiende una solución “consensuada y realista” para La Naval de Sestao y pide “responsabilidad para no generar expectativas que no se puedan materializar”

DESCARGAR IMAGEN

Idoia Sagastizabal, portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha defendido hoy la adopción de una “solución de consenso y realista” para La Naval de Sestao y ha pedido a todos los agentes políticos y económicos “responsabilidad para no generar expectativas que no se puedan materializar”.

En la Comisión de Industria del Congreso, en la que ha comparecido la Ministra Reyes Maroto, Sagastizabal ha asegurado que la industria naval es “un sector estratégico y de futuro donde los astilleros vascos han tomado posiciones y tienen un buen nivel de actividad” pero, sin embargo, ha señalado que “el problema que afecta a La Naval de Sestao es estructural”.

En este sentido, Sagastizabal ha señalado que el problema del astillero vasco “no es de ahora” sino que se retrotrae al momento de su privatización, hace ahora 10 años, y al hecho de que se haya permitido que otros astilleros participen también de la obra civil cuando debían dedicarse a la producción militar. Por ello, ha acusado al Partido Popular de “hacer demagogia”. “Ustedes han tenido responsabilidades y sin embargo mientras han estado gobernando no han acudido a Ezkerraldea y no se han reunido con el sector ni con el Gobierno Vasco. Por tanto, lecciones la justas” ha dicho Sagastizabal a la portavoz popular en la Comisión.

La diputada jeltzale, que esta mañana ha recibido junto al también diputado del Grupo Vasco Iñigo Barandiaran al Comité de Empresa de La Naval, ha insistido en que el Gobierno Vasco está trabajando para lograr un inversor privado al que acompañar “entendiendo los límites de la legislación comunitaria a las posibles ayudas de Estado”.

“Entendemos la industria como motor económico y de cohesión social. Estamos ante una situación difícil que afecta a un gran número de trabajadores y también a la industria auxiliar pero entendemos también que hay que abordarlo desde el realismo y hay que tener en cuenta la imposibilidad de las inversiones públicas en una empresa en liquidación al 100% de acuerdo con la normativa de la UE, y el límite del 50% en caso de contar con algún inversor privado”, ha explicado. “Debemos ser responsables para no generar expectativas que no se puedan materializar y pido sustraer este asunto de la legítima disputa partidista”, ha zanjado Sagastizabal.

Next Euskadi
Alderdi Eguna 2018