Next Euskadi

Sala de Prensa

05/02/2019

Aitor Esteban anuncia que el Grupo Vasco no presentará una enmienda de totalidad a los Presupuestos

El portavoz jeltzale asegura que EAJ-PNV permitirá tramitar los PGE porque “se han reconducido los malentendidos” en cuanto a los compromisos presupuestarios, pero advierte de que esto no supone el voto favorable a las cuentas

rss Ezagutzera eman
Aitor Esteban anuncia que el Grupo Vasco no presentará una enmienda de totalidad a los Presupuestos

DESCARGAR IMAGEN

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, ha anunciado hoy que los cinco diputados de EAJ-PNV no presentarán una enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, Esteban ha señalado que esta decisión, que tomó ayer el EBB, “no supone, en el hipotético caso de que se superaran las enmiendas de totalidad, el voto favorable del PNV a estos Presupuestos porque habría que negociar una serie de enmiendas que serían las que condicionarían finalmente nuestros votos”.

El portavoz jeltzale ha explicado que EAJ-PNV se inclina por que se tramiten las cuentas, por “dar un margen de confianza” al Gobierno español, después de que durante las últimas semanas se hayan “reconducido los malentendidos” con respecto a algunos compromisos presupuestarios que habían “encendido las alarmas” en los jeltzales. Así, “el diálogo fluido” con el Gobierno español ha propiciado que el Grupo Vasco sea favorable a que “se discutan” los PGE.

Preguntado por el escenario que se abre si las cuentas no superan el debate de totalidad previsto para la semana que viene, Esteban ha señalado que el Presupuesto prorrogado “le da mucho margen” al Gobierno español y ha recordado que, en todo caso, Pedro Sánchez “decidirá” la convocatoria electoral “consultándonoslo antes a nosotros, tal y como se comprometió” en el discurso de la moción de censura.

Por último, Esteban ha valorado positivamente que el Gobierno español enviara un calendario con las transferencias del Estatuto de Gernika pendientes, a pesar del “sabor agridulce” del mismo por no considerar prioritaria la transferencia de Prisiones y porque no se haya incluido la gestión del Régimen Económico de la Seguridad Social. “Lo apreciamos porque es un asunto que veníamos reclamando desde hace mucho tiempo y porque es un reconocimiento por parte del Gobierno español de que hay muchos puntos del Estatuto que están incumplidos y una manifestación de voluntad de que se cumplan”. Esteban, sin embargo, ha querido dejar claro que “ese calendario no va unido a la negociación de presupuestos” y ha insistido en que en una hipotética negociación presupuestaria “habrá que discutir y hablar de diversos temas relacionados con el proyecto presupuestario” para que los cinco diputados del PNV den el ‘sí’ definitivo a las cuentas.

Next Euskadi