Aberri Eguna 2019
Voto por correo

Sala de Prensa

14/01/2019

Aitor Esteban lanza una advertencia expresa al Gobierno: “La enmienda de totalidad no está descartada, no se puede dar por hecho el voto del PNV a los Presupuestos”

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz jeltzale ha señalado que “lo primero que debe estar incluido” en los PGE 2019 “son los acuerdos pendientes de cumplimentar” pactados con el Gobierno del PP y asumidos por Pedro Sánchez

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, ha negado hoy que EAJ-PNV haya tomado una decisión con respecto a la posición que mantendrán los cinco diputados jeltzales en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado y ha lanzado una advertencia al Gobierno: “Tienen que tener claro que no se puede dar por hecho el voto del PNV” a estos PGE.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la Junta de Portavoces, el portavoz jeltzale ha insistido en que “la enmienda de totalidad no está descartada”, lo que se traduce en que el Grupo Vasco puede apoyar los PGE 2019 “o perfectamente no hacerlo”. 

“Tenemos voluntad, como siempre, de discutir, de llegar a un acuerdo y seremos razonables, pero también queremos que el Gobierno responda en el fondo y en las formas”, ha dicho. Así, ha señalado que “lo primero que debería estar incluido” en el Proyecto Presupuestario “son los acuerdos a los que este Gobierno se había comprometido y que nosotros habíamos cerrado con el Gobierno anterior. Por tanto, todos aquellos asuntos de los PGE 2018 que no se hayan cumplimentado o que contenían partidas plurianuales deben verse reflejados. Y luego, tendríamos que llegar a un acuerdo”, ha explicado.

En lo que respecta a las ‘formas’ a las que ha hecho alusión, Aitor Esteban se ha referido al anuncio que realizó el Ministro Ábalos este fin de semana en relación a los proyectos de supresión de unos “importantes” pasos a nivel en la zona de Zorroza en Bilbao. “El Ministro anunció un acuerdo en la presentación de las candidaturas del PSE a las elecciones municipales cuando ni el Ayuntamiento de Bilbao ni el PNV sabe nada al respecto, cuando no hay fecha para la firma del Convenio que le venimos reclamando, cuando desconocemos si hay una partida en los PGE para estos proyectos. No son maneras. Cuando se acuerda con nosotros hay que guardar el contenido y hay que guardar las formas también”, ha zanjado.

Aberri Eguna 2019
Next Euskadi
Alderdi Eguna 2018