Next Euskadi
Voto por correo

Sala de Prensa

19/12/2018

Aitor Esteban insta al Presidente Sánchez a abordar una transición energética “eficiente y justa socialmente” y le exige “pactar antes” las medidas si no quiere “sorpresas”

El portavoz jeltzale ha criticado que los anuncios sobre el sector del automóvil, con un 25% de su PIB en Euskadi, han provocado “despistes y desplomes”

rss Ezagutzera eman
Aitor Esteban insta al Presidente Sánchez a abordar una transición energética “eficiente y justa socialmente” y le exige “pactar antes” las medidas si no quiere “sorpresas”

DESCARGAR IMAGEN

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha instado hoy al Presidente del Gobierno a abordar la transición energética de manera “eficiente y justa socialmente”, no solo dirigida a la población con capacidad económica que puede acceder a un vehículo eléctrico, y le ha advertido de que “si no quiere sorpresas” debe pactar las medidas para elaborar “un plan completo de transición sin demonizar tecnologías y buscando los objetivos”, antes de aprobarlas en Consejo de Ministros.

En la sesión de control, tras señalar que “hay que comprometerse con la reducción de las emisiones”, Esteban ha criticado que los anuncios del Gobierno sobre la prohibición del diésel o el aviso de un aumento del impuesto “han despistado a la gente y han provocado un desplome” en el sector del automóvil, que cuenta con un 25% de su PIB en Euskadi.

Por ello, ha instado al Presidente del Gobierno a formular “ideas conectadas con la realidad industrial, que es también la del empleo”. Y es que Esteban ha asegurado que “el parque español es muy viejo” y decir que se prohíben los diésel en 2040 “puede tener un efecto pernicioso” en el sector, que no hacen stock y, por tanto, “la pérdida de ventas va en cascada y con ella la pérdida de empleos”.

“Los objetivos de reducción de emisiones están bien, pero tiene que ser sin marginar a ninguna tecnología para conseguirlos. Decir que se van a prohibir los motores diésel en el 2040 puede tener un mensaje pernicioso”, ha zanjado.

Next Euskadi
Alderdi Eguna 2018