Next Euskadi

Sala de Prensa

11/12/2018

La Mesa del Congreso veta una PNL del Grupo Vasco e impide que sea debatida en el próximo Pleno

La iniciativa, que reclama el libre acceso de los y las diputadas a la documentación de todas las Comisiones de Investigación y a las actas de la Mesa, ha sido inadmitida a trámite sin más explicación

rss Ezagutzera eman
La Mesa del Congreso veta una PNL del Grupo Vasco e impide que sea debatida en el próximo Pleno

DESCARGAR IMAGEN

La Mesa del Congreso de los Diputados ha vetado una Proposición No de Ley del Grupo Vasco y no podrá debatirse en la sesión plenaria de la próxima semana, última de este periodo de sesiones, tal y como estaba previsto. El máximo órgano de la Cámara impide así que EAJ-PNV pueda someter a debate y votación del Pleno una iniciativa, como le corresponde según el cupo establecido para ello.

La PNL, que pretende acabar con el oscurantismo y las restricciones en el acceso a la información del Congreso de los Diputados, ha sido inadmitida a trámite por el máximo órgano de la Cámara, además, sin ofrecer ni entregar a ninguno de los miembros del Grupo Vasco una explicación o un informe al respecto, tal y como ha comprobado Aitor Esteban en la Junta de Portavoces.

Esteban ha lamentado esta decisión y se ha declarado "sorprendido" por la forma en la que se ha despachado este asunto. Y es que EAJ-PNV considera que "es hora de acabar con el régimen heredado de la transición que tiende al oscurantismo y la ocultación que está presente también en el Congreso de los Diputados".

"Lo único que buscamos es transparencia y facilitar el trabajo de diputados y diputadas. No entendemos este veto y seguiremos defendiendo nuestra propuesta, porque consideramos que es urgente un cambio en la normativa interna de la Cámara si queremos ser ejemplo de transparencia", ha asegurado.

Copiamos el texto de la PNL vetada por la Mesa del Congreso:

El pleno del Congreso de los Diputados aprueba la siguiente resolución:

1. Manifiesta su voluntad y mandato a fin de que por la presidencia de la Cámara se adopte una resolución interpretativa del Reglamento del Congreso por la que se explicite que el carácter de secreto de las deliberaciones, trabajos, conclusiones y cualquier otro documento al que se refiere el artículo 64.4 del Reglamento, una vez concluidos los trabajos, no se entenderá en ningún caso hecho en referencia a los diputados y diputadas de la Cámara, quienes podrán acceder al conocimiento de los mismos aun cuando no hayan formado parte de las Comisiones de investigación.

Asimismo, dicha resolución explicitará que dicho régimen sea de aplicación tanto a las Comisiones de investigación creadas antes de la última reforma del Reglamento como a las que se constituyeron y realizaron sus trabajos en fechas anteriores a dicha reforma reglamentaria. En este sentido, se adecuará, en lo que sea necesario, la instrucción sobre el Archivo del Congreso de los Diputados de 4 de julio de 1984.

2. Que por la presidencia de la Cámara, o en su caso la Mesa, se adopte una decisión de manera que la publicación de las actas de la Mesa del Congreso de los Diputados sea accesible a todos los diputados y diputadas.

Next Euskadi