Sala de Prensa

17/10/2018

Idoia Sagastizabal exige a la Ministra de Industria una solución estructural que dé continuidad a La Naval de Sestao

En la sesión de control, la Diputada jeltzale ha solicitado a Reyes Maroto que se reúna con todas las partes implicadas

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Idoia Sagastizabal, portavoz económica e industrial del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha exigido hoy al Gobierno español un “mayor compromiso” con La Naval de Sestao y, en concreto, ha reclamado a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo una “solución estructural que dé continuidad” al astillero.

En la sesión de control, Sagastizabal ha asegurado que EAJ-PNV es “consciente de que no se puede ir a una publificación en sentido estricto” debido a la normativa europea pero ha asegurado que “el Gobierno Vasco está buscando inversores que den confianza al armador para que se puedan concluir los trabajos y también en la posibilidad de que los Gobiernos puedan realizar una inversión en forma de aportación”. Por ello, la Diputada jeltzale ha solicitado a Reyes Maroto que se reúna con todas las partes implicadas y “acompañen en esa búsqueda de alternativas para su estabilidad y continuidad”.

Durante su intervención Sagastizabal ha recordado que el Gobierno español “tiene una corresponsabilidad” con La Naval de Sestao porque en el año 2005 el Gobierno del Estado decidió la escisión de los astilleros Izar y por tanto la privatización de los 4 astilleros de construcción civil entre los que se encontraba La Naval, privatización con la que, además, el Gobierno Vasco “no estuvo de acuerdo”, ha señalado. La Diputada jeltzale ha afirmado también que la SEPI, además, reservó para Navantia la construcción naval militar pero desde el año 2015 puede operar en el negocio civil sin limitación alguna en condiciones mucho más ventajosas que el resto de astilleros privados.

“Detrás de La Naval no solo hay empleo directo de unas 200 personas sino una industria auxiliar importante que genera unos 1500 empleos indirectos”, ha asegurado Sagastizabal. Por ello, ha reclamado al Gobierno español “mayor concreción, mayor compromiso y una solución estructural que dé continuidad al astillero” y ha pedido a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo que se reúna con todas las partes implicadas.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi