Sala de Prensa

10/10/2018

Mikel Legarda reclama al Ministro de Interior que “hagan algo ya con la cárcel de Martutene o transfieran a la CAV la competencia para que lo hagamos nosotros”

Grande-Marlaska ha confirmado la construcción de un nuevo centro penitenciario y un CIS en Zubieta, pero el Diputado jeltzale le reprocha que “13 años después sigamos sin una fecha de cierre; nos han dicho de todo y nunca se ha cumplido nada”

rss Ezagutzera eman
Mikel Legarda reclama al Ministro de Interior que “hagan algo ya con la cárcel de Martutene o transfieran a la CAV la competencia para que lo hagamos nosotros”

DESCARGAR IMAGEN

Mikel Legarda, portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha reclamado hoy al Ministro Grande-Marlaska que “hagan algo ya con la cárcel de Martutene o transfieran a la CAV la competencia para que lo hagamos nosotros”.

Durante su intervención en la sesión de control, Legarda ha explicado que en el año 2005 el Ayuntamiento de Donostia y el Ministerio de Interior acordaron el cierre de la cárcel de Martutene porque ya entonces “se incluía entre los centros a desaparecer por su obsolescencia y por poner en entredicho el concepto de los fines de reinserción y reeducación”. “13 años más tarde, y después de que los distintos Gobiernos nos hayan dicho de todo, nada se ha cumplido. Seguimos igual que en 2005 pero peor”, ha reprochado a Marlaska.

Legarda ha realizado estas declaraciones en el Pleno después de que el Ministro Grande-Marlaska haya anunciado que la SIEPSE está realizando un Plan que incluye el cierre de la cárcel de Martutene y la construcción de un nuevo centro penitenciario medio y de un CIS en Zubieta. No obstante, el Ministro se ha negado a dar una fecha de cierre de la cárcel de Martutene, a pesar de que este centro sea uno de los más antiguos en uso del Estado, inaugurado por Franco. Legarda ha recordado también que es una cárcel “con igual simbolismo negativo para nosotros que Carabanchel para los madrileños” porque en ella se reprimió al nacionalismo vasco y ha asegurado, en línea con la reivindicación que insistentemente realiza el Ayuntamiento de Donostia, que provoca “una grave incidencia urbanística al limitar la expansión del barrio donde se encuentra”.

Por todo ello, Legarda ha reprochado al Ministro que 13 años después no despeje dudas ni concrete una fecha de cierre de la cárcel de Martutene. Y ha instado al Gobierno español a que “si no puede o no quiere hacer nada” transfiera a la CAV la competencia en materia de prisiones tal y como establece el artículo 12.1 del Estatuto de Gernika para que sean las instituciones vascas las que lo hagan. “Pero, por favor, no sean como el perro del hortelano que ni hace ni deja hacer”, ha zanjado.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi