Sala de Prensa

17/07/2018

Aitor Esteban pide a Pedro Sánchez que tienda la mano hacia el acuerdo en el texto del nuevo estatus, a debate en el Parlamento Vasco

El portavoz jeltzale ha animado al Presidente del Gobierno a “moverse y cumplir la legislación penitenciaria” y ha reclamado una gestión activa de la Ley de Memoria Histórica y a desbloquear, en la dirección correcta, la Ley de Secretos Oficiales

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha coincidido hoy con el Presidente del Gobierno español en la necesidad de que “todos tendamos la mano” para afrontar la legislatura, pero ha pedido a Pedro Sánchez que en el ámbito del autogobierno vasco, en discusión en estos momentos en el Parlamento Vasco, “hagan lo mismo porque si simplemente están en el ‘no por el no’ es muy difícil llegar a acuerdos. Nosotros estamos dispuestos al acuerdo pero para eso hace falta que ambas partes quieran y el PSOE debe concretar y saber a qué están dispuestos”. Durante su intervención con motivo de la comparecencia de Sánchez para explicar su programa de Gobierno, Esteban ha considerado que el Presidente tiene ante sí “un desafío importante”, la política en cuanto a la estructura del Estado con Catalunya y Euskadi como elementos básicos, y le ha reclamado que “lo aborde, porque es un reto pero se puede tomar como una oportunidad”. Así, ha asegurado que la situación actual es “mejor” para poder iniciar un diálogo y ha añadido que “no debería conformarse con acuerditos puntuales sino ser valiente y ser audaz para llegar a acuerdos duraderos”.

En otro orden de cosas, Aitor Esteban ha animado a Pedro Sánchez “a moverse y a cumplir la legislación penitenciaria, a dar pasos, porque sería importante para mejorar la convivencia en Euskadi, con toda la atención a las víctimas y a sus colectivos, con todo el respeto y colocándolas en primera línea”. Desde la tribuna, Esteban ha asegurado que “no hay Gobierno que no haya hablado sobre los presos” y ha emplazado al Presidente del Gobierno español a despojarse de “complejos” y a que “dé pasos porque es hora de hacer cosas para que mejore la convivencia en Euskadi”.

Con respecto a la Memoria Histórica y a la Ley que aprobó el último Gobierno socialista con Rodríguez Zapatero al frente, el portavoz jeltzale ha asegurado que “tiene grandes potencialidades” y que “no hace falta reformarla mucho sino que lo que necesita es una gestión activa del Gobierno impulsando asuntos concretos”. En todo caso, Esteban ha asegurado que hay determinadas iniciativas legislativas que están “muy unidas” a la Memoria Histórica, como es el caso de la reforma de la Ley de Secretos Oficiales impulsada por el Grupo Vasco, que “ha estado bloqueada durante mucho tiempo” también por el PSOE tal y como ha denunciado el propio Esteban y que ahora, tras conocer las enmiendas presentadas por los Grupos, generan “preocupación”. “Me preocupan mucho las enmiendas socialistas” a este Proyecto de Ley, ha lamentado Esteban. “Ustedes son partidarios de no desclasificar absolutamente nada hasta el año 2030. Y eso de clasificar de manera genérica documentos es muy poco propio de un país democrático”, ha denunciado. Por ello, ha emplazado al PSOE a “dar pasos ya en Comisión y en la dirección correcta”.

En este mismo sentido, Esteban ha citado también otras iniciativas legislativas que se encuentran “congeladas” en la Cámara, como es la propuesta del Grupo Vasco para revertir las dos últimas reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional acometidas por la mayoría absoluta del PP o a la conocida como ‘Ley Mordaza’, cuya reforma también ha propuesto del Grupo Vasco y en la que Esteban espera “pasos”.

Con respecto a otros asuntos, Aitor Esteban ha asegurado que, al margen del “positivo” acuerdo logrado por EAJ-PNV en el ámbito de las pensiones por el que aumentan de manera generalizada hasta el 1,6% además del aumento de la base reguladora de las de viudedad y del retraso de la entrada en vigor del Factor de Sostenibilidad, “lo que está en juego es que el Sistema de Pensiones sea viable en el futuro”. Así, ha emplazado a Pedro Sánchez a asegurar el Sistema de manera “urgente e inexcusable”. Al mismo tiempo, en el ámbito laboral Esteban se ha mostrado favorable a “recuperar la ultraactividad más allá de la Sentencia del Supremo del año 2014” y ha recordado que el Grupo Vasco cerró un acuerdo con el Gobierno de Rodríguez Zapatero que no se hizo efectivo por el adelanto electoral en el que se decía que habría prevalencia del ámbito de negociación autonómico donde existan sindicatos diferentes y más representativos que los de ámbito estatal.

El portavoz del Grupo Vasco ha saludado también la relajación en la senda del déficit anunciada por el Presidente del Gobierno, un asunto largamente reclamado por EAJ-PNV, pero ha pedido flexibilizar la regla de gasto porque “si no se cambia, aumentar el gasto no es posible aunque mejore la recaudación; lo que hay que hacer es reevaluarla y reformularla”.

Con respecto a la política fiscal, Esteban ha advertido a Sánchez de que en el caso de Euskadi las modificaciones impositivas “hay que concertarlas y algunos impuestos no son inocuos”. Por ello, le ha reclamado “hablar con antelación sobre esas medidas”.

El portavoz jeltzale ha planteado también la preocupación del Grupo Vasco con respecto de la decisión que se ha tomado en Europa en relación a restringir en un porcentaje “muy elevado” la presencia de “algunas realidades de ámbitos inferiores al Estado pero que son muy importantes a un nivel regional y de Comunidades Autónomas” de cara a las próximas elecciones europeas. “No es bueno que eso suceda porque Europa va a perder riqueza de voces, y de voces además que son europeístas”, ha criticado. En este mismo sentido, Esteban ha lamentado que España siga teniendo una circunscripción única cuando Francia y Reino Unido, entre otros, no la tienen. En lo que respecta a los acuerdos adoptados en el último Consejo Europeo en el ámbito de la inmigración, Aitor Esteban ha denunciado que “no se abordara una política integral” y que solo se hayan tomado “decisiones individualizadas” cuando “Europa debe poner sus propias reglas en cuanto a la ubicación y al movimiento de los migrantes”.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi