Sala de Prensa

11/07/2018

Agirretxea exige a Isabel Celáa respeto escrupuloso al ámbito competencial de Euskadi en materia educativa y abandonar la vía de la judicialización

“No asuma el síndrome madrileño a la hora de plantear sus políticas”, ha advertido Joseba Agirretxea a la ex Consejera de Educación del Gobierno Vasco y ahora Ministra y Portavoz del Gobierno español

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Joseba Agirretxea, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV en materia educativa, ha exigido hoy a la Ministra de Educación y Formación Profesional un “compromiso fiel, concreto y leal con el ámbito competencial” de Euskadi en materia educativa. Con motivo de la primera comparecencia de Isabel Celáa en el Congreso de los Diputados, Agirretxea ha recordado que la CAV ostenta competencia exclusiva en educación y ha pedido, a la que fuera Consejera de Educación del Gobierno Vasco, respeto escrupuloso a lo establecido en el Estatuto de Gernika.

“No asuma el síndrome madrileño a la hora de plantear sus políticas y ojalá que aquellas cuestiones que con vehemencia defendía cuando era usted Consejera del Gobierno Vasco las siga manteniendo ahora que es Ministra”, le ha trasladado el Diputado jeltzale.

Agirretxea ha realizado una defensa a ultranza de las capacidades de Euskadi de crear su propio sistema educativo y ha denunciado las “injerencias” del Estado a través de normativa básica. “Se está produciendo un vaciamiento de las competencias de Euskadi a favor del Estado”, ha denunciado el Diputado jeltzale citando además distintas sentencias del Tribunal Constitucional en las que a través de votos particulares se ha alertado de la erosión del derecho autonómico. Además, ha criticado la “presentación sistemática” de recursos contra las normas autonómicas de Euskadi “dictadas en el ejercicio de nuestras competencias”, como ha sucedido con el sistema vasco de becas o la regulación de las evaluaciones. Así, ha reclamado a Celáa que “abandone la vía de la judicialización” y ha recordado que el Grupo Vasco recibió “con preocupación” la respuesta de la Ministra sobre este asunto en la sesión de control a preguntas del propio Agirretxea.

El diputado jeltzale ha recordado que fue precisamente esto, la ausencia de compromiso por parte de una mayoría parlamentaria de respetar el sistema vasco de educación, lo que provocó que el Grupo Vasco abandonara el fracasado Pacto de Estado por la Educación.

Con respecto al euskera, Joseba Agirretxea ha señalado que “el sistema educativo vasco se define como plurilingüe cuyo eje es el euskera” y ha advertido de que “cualquier pretensión regulatoria de este asunto por parte de las instituciones centrales del Estado supone una intromisión absolutamente inaceptable y alejada del ordenamiento constitucional en el ámbito lingüístico vasco”.

Por último, y tras asegurar que la Conferencia Sectorial no es “una asamblea en la que se dictan políticas”, ha trasladado a la Ministra la voluntad del Grupo Vasco de “apostar por la vía del acuerdo.

Nuestro Grupo Parlamentario