Aberri Eguna 2018 - La Fiesta en Imágenes

Sala de Prensa

25/04/2018

Aitor Esteban comunica que el Grupo Vasco permitirá la tramitación de los PGE tras lograr mejoras sustanciales en todas las pensiones y para ganar tiempo político en Catalunya

El portavoz jeltzale insiste en que “nuestra política, también en estos trámites, va a ir dirigida a que ese final del 155 se produzca lo antes posible”

rss Ezagutzera eman
Aitor Esteban comunica que el Grupo Vasco permitirá la tramitación de los PGE tras lograr mejoras sustanciales en todas las pensiones y para ganar tiempo político en Catalunya

DESCARGAR IMAGEN

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha fijado hoy la posición del Grupo Vasco en el primer trámite del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018. En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Esteban ha confirmado que los cinco diputados jeltzales votarán en contra de las enmiendas de totalidad tras lograr mejoras sustanciales en todas las pensiones y para ganar tiempo político en Catalunya.

“Lo que hemos hecho es actuar, hacer política con mayúsculas y ganar tiempo político para Catalunya tras constatar que el Gobierno acepta nuestro planteamiento de una mejora sustancial para todas las pensiones. Por estos dos motivos no votaremos mañana a favor de las enmiendas de totalidad y permitiremos la tramitación de los Presupuestos”, ha explicado Esteban tras insistir en que política de EAJ-PNV “va a ir dirigida a que ese final del 155 se produzca lo antes posible”.

Esta decisión se produce después de que ayer se reunieran en la Moncloa el Presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, y el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, “para hablar de la situación política en general”. Tal y como ha relatado el propio Esteban, en ella Andoni Ortuzar trasladó a Rajoy la “oposición frontal” de EAJ-PNV al mantenimiento del artículo 155 y “la gran preocupación ante los cantos de sirena que se están despertando desde algunos lugares en el sentido de la prolongación de esa excepcionalidad”. Asimismo, en ese mismo encuentro se le hizo saber al Gobierno que EAJ-PNV es “muy sensible” a las reivindicaciones del colectivo de pensionistas y que las considera “justas”.

A lo largo de la mañana de hoy, EAJ-PNV ha recibido una respuesta afirmativa a ambos planteamientos, que permitirán que los Presupuestos superen este primer trámite. Por un lado, las declaraciones que ha realizado el Presidente Rajoy minutos antes de que diera comienzo la sesión plenaria, en las que por primera vez ha hablado de ‘diálogo político’. “Nos congratulan las declaraciones que ha hecho hoy públicas el presidente Rajoy en el sentido de que hay un compromiso firme de que en cuanto haya un Govern no se prolongará ese artículo 155 e inmediatamente quedará derogado, y, por otra parte, ha hablado de que es necesario abrir una nueva etapa de dialogo en Catalunya”, ha señalado Esteban. Asimismo, el Gobierno español ha trasladado su disposición a aceptar el planteamiento con respecto a las pensiones, unas “reivindicaciones justas”, a juicio del portavoz jeltzale, tras la “clarísima pérdida de poder adquisitivo” que han sufrido. “Había que reaccionar y el Estado tiene que hacer un esfuerzo”, ha declarado Esteban. Así, gracias a EAJ-PNV, se producirá una subida generalizada de las pensiones en base al IPC; será con carácter retroactivo para el año 2018, y este incremento se extenderá también a 2019. Del mismo modo, la base reguladora de las pensiones de viudedad subirán cuatro puntos este año 2018 hasta el 56%, y otro cuatro puntos en 2019, hasta el 60%. Por último, el Grupo Vasco ha arrancado el compromiso de retrasar el Factor de Sostenibilidad al menos hasta el año 2023.

Aitor Esteban ha insistido en que la aceptación de este planteamiento doble por parte del Gobierno español no asegura la aprobación de las cuentas, para las que se abre ahora un mes de tramitación, y ha confirmado también que el viernes el Grupo Vasco presentará, además de las enmiendas parciales en relación a las mejoras de las pensiones, un abanico de enmiendas para que estos Presupuestos sigan mejorando.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi