Sala de Prensa

11/04/2018

Joseba Agirretxea reclama a la Ministra Tejerina que “clarifique” el coeficiente de seguridad de la ladera del embalse de Yesa

El Diputado jeltzale ha asegurado que la preocupación de las instituciones navarras, del Grupo Vasco y de los ciudadanos de Nafarroa “está justificada” y ha pedido a Tejerina esperar a conocer la evaluación del Grupo Internacional de Expertos

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Joseba Agirretxea, diputado del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha denunciado hoy ante el Pleno que “contrariamente a las promesas de estabilidad, siguen existiendo incertidumbres importantes sobre el grado de seguridad de la ladera derecha del Embalse de Yesa”. Por ello, en la sesión de control al Gobierno español, ha reclamado a la Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que traslade información acerca del grado de seguridad del Embalse y, en concreto, que “clarifique el coeficiente de seguridad de la ladera tras las obras de emergencia acometidas en la zona”.

Durante su intervención, Agirretxea ha recordado que ya desde el año 2016 “existen importantes incertidumbres” en relación con la seguridad de la ladera derecha del embalse, tal y como determinó el Grupo Interdepartamental creado al efecto en el Parlamento Navarro. Así mismo, ha señalado que la Confederación Hidrográfica del Ebro “no suministra todos los datos disponibles que podrían aclarar el estado actual de dicha ladera”. A todo lo anterior se suma, además, que el Gobierno de Navarra no fuera informado de las últimas obras de acondicionamiento ni de la demolición de los inmuebles y que en la última Junta de Obras se anunciara la redacción de un nuevo proyecto para la implementación de nuevas medidas sin las cuales no podría llevarse a cabo el llenado del embalse recrecido. Obras que, tal y como ha recordado Agirretxea, necesitan de la preceptiva autorización ambiental que tiene que conceder el Gobierno Foral.

“La preocupación de las instituciones Navarras, del Grupo Vasco y de los ciudadanos de Nafarroa en relación al embalse de Yesa está justificada. Lo está porque no hay transparencia, porque no hay información, porque ustedes no dan garantías suficientes”, ha denunciado Agirretxea ante Isabel García Tejerina.

Por todo ello, el Diputado jeltzale ha pedido a la Ministra que remita al Grupo Parlamentario Vasco los informes que avalen la seguridad del Embalse, si existieran, y ha considerado “imprescindible” esperar a conocer las conclusiones del Dictamen del Grupo internacional de Expertos a quien el Gobierno Foral ha encargado su redacción.

“Este grupo seguirá insistiendo y preocupándose por esta y por todas aquellas cuestiones que afecten a Navarra, por mucho que le incomode o le preocupe a UPN”, ha zanjado Agirretxea.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi