Aberri Eguna 2018 - La Fiesta en Imágenes

Sala de Prensa

12/12/2017

El Grupo Vasco apoya la propuesta de Podemos porque comparte el objetivo de flexibilizar la regla de gasto

No obstante, Idoia Sagastizabal ha advertido de que el texto necesita “mejoras”, como la salvaguarda del régimen económico-financiero tributario vigente en Euskadi y Nafarroa

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Grupo Parlamentario Vasco apoyará hoy la propuesta de Podemos para modificar los criterios de aplicación de la regla de gasto por compartir su objetivo pero ha advertido de que, si esta es aceptada a trámite, los diputados de EAJ-PNV propondrán enmiendas para “salvaguardar el régimen económico financiero y tributario vigente”, en referencia a la especificidad foral tanto en Euskadi como en Nafarroa, y “para mejorar algunas cuestiones”.

Sagastizabal ha recordado que al Grupo Vasco “le ha preocupado y le sigue preocupando” que las medidas establecidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera contemplan “un enfoque incluso más restrictivo que el que ha utilizado la Unión Europea”. En este sentido, ha explicado que todas las administraciones públicas “se vieron sujetas también al límite que conlleva la regla de gasto, puesto que la Ley Orgánica la sitúa, junto con el límite de déficit y deuda, en el mismo nivel en cuanto a obligatoriedad de su aplicación y a las consecuencias de su incumplimiento”; extremo que no se aplica en Europa “donde la regla de gasto no se utiliza con carácter sancionador”.

En todo caso, la diputada jeltzale ha reprochado a Podemos que la Proposición que traen a debate hoy “es, no nos engañemos, consecuencia principalmente del problema del Ayuntamiento de Madrid, cuando hay otras administraciones públicas que están afectas por esta regla y por tanto con los mismos problemas”. En este sentido, ha criticado que Podemos no proponga una modificación en los mismos términos para los gobiernos autonómicos de las Comunidades Autónomas. Además, ha criticado que la propuesta de Podemos no establece “cuándo tienen que cumplir con el volumen de deuda señalado”. Y ha advertido de que “en Euskadi será el Consejo Vasco de finanzas, en virtud del Concierto Económico y, en su caso, las Diputaciones Forales, quienes fijen ese endeudamiento atendiendo a la reserva Foral recogida en la Disposición Final 3ª de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”. Todas estas cuestiones serán propuestas vía enmiendas si la iniciativa de Podemos es hoy aceptada a trámite.

Por último, la diputada jeltzale ha señalado que el Grupo Vasco considera que “la reforma de la regla de gasto no significa no mantener la estabilidad presupuestaria ya que entendemos que la deuda ha de mantenerse en un margen sostenible para asegurar que las administraciones dispongan de los recursos adecuados”. Sin embargo, ha recordado que el Gobierno español ha incumplido su propio compromiso de someter a revisión la regla de gasto a través de un Grupo de trabajo entre el Gobierno español, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y la AIREF y ha insistido en que “el superávit de las administraciones sobre todo locales está siendo decisivo para alcanzar los objetivos de estabilidad presupuestaria comprometidos con Europa”.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi