No a la violencia contra las mujeres

Sala de Prensa

29/06/2017

Joseba Agirretxea defiende abrir el debate sobre la muerte médicamente asistida

“La sociedad está preparada, es necesario y oportuno establecer principios, criterios y condiciones para garantizar desde la administración una atención adecuada en el proceso final de la vida”, ha señalado el diputado jeltzale

rss Ezagutzera eman
Joseba Agirretxea defiende abrir el debate sobre la muerte médicamente asistida

DESCARGAR IMAGEN

Joseba Agirretxea, diputado del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha defendido hoy abrir el debate sobre la muerte médicamente asistida porque “vivimos en una sociedad avanzada y abierta que está preparada para tratar de resolver estas cuestiones”.

En el pleno celebrado esta mañana, el diputado jeltzale ha asegurado que “debemos establecer principios, criterios y condiciones para garantizar desde la administración una atención adecuada en el proceso final de la vida”.

Joseba Agirretxea ha expuesto el posicionamiento de EAJ-PNV, adoptado tras un proceso de reflexión interna, que considera que “el proceso final de la vida debe ser atendido de forma integral e integrada y que todas las personas tienen derecho a una atención paliativa integral” y que “la no iniciación o la retirada de un tratamiento es un derecho del paciente”. Por ello, tal y como ha señalado el diputado jeltzale, “debemos propiciar el debate en la sociedad con respecto a la adecuación y posible despenalización de la muerte médicamente asistida”, entendiendo que “el suicidio asistido es una práctica médica y para lo que, además de padecer una enfermedad irreversible y que le produce un sufrimiento que siente como inaceptable y que no se ha conseguido mitigar por otros medios, debe tener ciertas condiciones”.

Agirretxea ha recordado que Ciudadanos, con una iniciativa sobre la misma cuestión, “pedía legislar lo que ya está legislado en las Comunidades Autónomas y que avanzaba muy poco, una especie de patchwork”. Por su parte, ha criticado que el PSOE haya manifestado ahora su voluntad de presentar una ley propia, porque “parece que lo importante aquí es quién deja la firma”. Sobre el Gobierno español y el PP, el diputado jeltlzale ha señalado que “ni está ni se le espera”.

En cualquier caso, Agirretxea ha asegurado que “si hay un tema que requiere sosiego, debate, subcomisión, ponencia, comparecencias, etc. es este, y no otros tantos que se han creado en la Cámara como churros”.

“Para que alguien querido pida la muerte significa que la vida ya no lo es porque cuando la vida es maravillosa lo es todo pero cuando no lo es, como decía el poeta José Hierro, no es nada”, ha zanjado el diputado jeltzale.

No a la violencia contra las mujeres
Alderdi Eguna 2017
Únete a nuestro canal de Telegram