Next Euskadi

Sala de Prensa

17/06/2016

Legarda asegura que irá “a Madrid para hacer que el Estado cumpla sus compromisos y la Alta Velocidad llegue soterrada a Vitoria-Gasteiz”

El cabeza de lista por Araba al Congreso y Almudena Otaola, candidata al Senado, se comprometen a promover en las Cortes la potenciación del eje Arasur-Jundiz-Foronda, “una gran oportunidad en el transporte de mercancías y pasajeros”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

  • Legarda: "Queremos estar en Madrid, con un grupo parlamentario fuerte, para marcar la diferencia"
    17/06/2016

    DESCARGAR ARCHIVO

VER TODAS LAS IMÁGENES  

EAJ-PNV irá a Madrid para hacer que el Estado español cumpla de una vez los compromisos adquiridos con la ciudadanía de Araba y de Euskadi en materia de infraestructuras. Compromisos entre los que figura, cómo no, la llegada del Tren de Alta Velocidad. Pero la formación jeltzale no se va a conformar con cualquier cosa, no. La llegada de la Alta Velocidad a Euskadi supondrá una oportunidad histórica que ni el territorio ni la capital, Vitoria-Gasteiz, pueden dejar pasar. Por eso, los cabezas de lista jeltzales al Congreso y al Senado, Mikel Legarda y Almudena Otaola, se han comprometido hoy a defender con uñas y dientes la llegada soterrada del TAV a la capital de Euskadi, ya que significará “una transformación radical de Vitoria-Gasteiz para hacerla más humana y accesible. Será un salto al futuro”, ha dicho Legarda en un acto político celebrado esta mañana en Angulema.

Acompañados por la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi; por el diputado general de Álava, Ramiro González; y por el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Iñaki Prusilla; los candidatos alaveses al Congreso de los Diputados y Senado han reclamado al Gobierno de Madrid que cumpla los compromisos adquiridos con Euskadi en materia de infraestructuras y, en concreto, con la Alta Velocidad. “EAJ-PNV ha conseguido el compromiso del Estado para la llegada de la alta velocidad a Euskadi en 2019. Y estamos empeñados en que llegue también a Vitoria-Gasteiz de manera soterrada. Algo que resulta estratégico para el desarrollo económico de Alava. Una oportunidad histórica para transformar Vitoria-Gasteiz de forma radical, para hacerla más humana y accesible. Un salto al futuro. Una solución que no admite demoras. Acordarla, resulta estratégico”, ha señalado Mikel Legarda.

El candidato alavés al Congreso de los Diputados ha denunciado que “Madrid ha olvidado a Araba. Olvida  nuestras infraestructuras. Olvida modernizar el territorio alavés. Y mientras en Madrid se han enfrascado durante medio año en ver quién era presidente y quién vicepresidente, el PNV trabajaba. Mientras en Madrid decidían llevarnos a unas segundas elecciones, el PNV trabajaba. Mientras en Madrid mostraban incapacidad, el PNV ponía en valor la palabra ‘acuerdo’ tejiendo pactos. Mientras en Madrid trazaban líneas rojas, el PNV ponía líneas verdes. Mientras en Madrid estaban en modo ‘OFF’, el PNV estaba en modo ‘ON’. Por eso queremos estar en Madrid con un grupo parlamentario fuerte, para marcar la diferencia”. Asimismo, Legarda ha manifestado que “con la misma fuerza defenderemos en Madrid la potenciación del eje Arasur-Jundiz-Foronda que supondrá una gran oportunidad en el ámbito del transporte de mercancías y pasajero. Un pilar de la economía de Araba y Vitoria-Gasteiz”.

El candidato alavés ha señalado que “frente al mercado persa de la campaña de las ofertas imposibles del cuatripartito español, que prometen bajadas de impuestos y a la vez recortes, que prometen crecimiento del gasto social incumplible; EAJ-PNV pone encima de la mesa líneas verdes, que son las líneas de la Alta Velocidad, líneas que nos unen a Europa, líneas para el desarrollo de nuestra industria y bienestar, líneas verdes que son proyectos estratégicos”.

“La Agenda Vasca se la juega”, ha advertido Legarda. “Euskadi se la juega. Por eso nos movemos y nos movilizamos en acción coordinada de todas las instituciones vascas por los intereses de Euskadi en Madrid”. El candidato jeltzale alavés ha pedido el voto para que “EAJ-PNV tenga un grupo parlamentario fuerte en Madrid, para romper el catenaccio del cuatripartito español que bloquea la gobernabilidad, para trazar líneas verdes de diálogo, de acuerdo y de pacto, para que nuestras necesidades sean atendidas, para que Euskadi, Araba y Vitoria-Gasteiz no se la jueguen”.

Next Euskadi
Nuestro Grupo Parlamentario