Sala de Prensa

15/06/2016

EAJ-PNV trabajará para que cumplan con la Ley de Memoria Histórica y no se olvide todo lo que se hizo en el pasado

Los candidatos al Congreso y Senado exigirán al Gobierno Español la devolución de todo lo confiscado a los partidos e instituciones vascas en la guerra civil y franquismo.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV trabajará para que cumplan con la Ley de Memoria Histórica y no se olvide todo lo que se hizo en el pasado

DESCARGAR IMAGEN

Los candidatos al Congreso y Senado de EAJ-PNV por Gipuzkoa, Joseba Agirretxea y MªEugenia Iparragirre, han recordado hoy a los fusilados en el cementerio de Hernani durante la guerra civil. Junto con los candidatos, entre otros, han estado la directora de Convivencia y Derechos Humanos Maribel Vaquero, el alcalde de Urnieta Mikel Pagola y el portavoz de EAJ- PNV en Hernani Andoni Amonarraiz.

El cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, Joseba Agirretxea, ha declarado que pedirá al Gobierno Español que cumpla con la ya aprobada Ley de Memoria Histórica, desarrollarla y que no pongan obstáculos. “Conocer la verdad y darla a conocer es la garantía de que no vuelva a suceder” ha advertido Agirretxea.

Agirretxea ha denunciado que hayan tenido que pasar muchos años, tras morir Franco en su cama, para conocer y dar a conocer lo que sucedió en el golpe de Estado de 1936, la guerra posterior y durante la dictadura: “80 años después todavía no se sabe toda la verdad y puede que nunca la sepamos”. Por eso, el candidato al Congreso ha recordado a los representantes públicos que tienen que tomar medidas para preservar la memoria colectiva. En ese camino, ha agradecido el trabajo que han realizado las instituciones vascas y varias asociaciones; y ha añadido que “el deber de recordar acompaña al derecho a conocer la verdad, no sólo el derecho de las víctimas a saber la verdad, también el derecho de un pueblo a conocer la verdad”. Agirretxea ha remarcado que el conocimiento por un pueblo de la historia de su opresión forma parte de su patrimonio y se debe conservarse. Como ejemplo ha puesto varios trabajos llevados a cabo en Gipuzkoa y Euskadi en favor de la memoria histórica: búsqueda de fosas, identificación de cuerpos, indagar en historias, etc.

En el Estado no se cumple la ley, según Agirretxea: “se le echa más tierra a la verdad, los ganadores de la guerra siguen queriendo escribir la historia y que nos olvidemos, pues no lo olvidaremos”. Como sucede con las querellas criminales del Franquismo, Agirretxea ha acusado al Estado de no solo entorpecer, sino de ser el enemigo más grande del conocimiento de la verdad.

Por otro lado, en el camino de la reparación, el cabeza de lista al Congreso ha exigido al Gobierno Español la devolución de todos los elementos simbólicos requisados a partidos e instituciones vascas durante la guerra civil y el franquismo.

Para terminar, Joseba Agirretxea ha asegurado a los presentes que EAJ-PNV, esté donde esté, “en Euskadi y también en Madrid, trabajará por la verdad, justicia y reparación, para garantizar los derechos de todas las víctimas”. Y ha añadido que “nunca olvidaremos todo el sacrificio y trabajo que realizaron nuestros antepasados por este pueblo”.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi