Sala de Prensa

08/12/2015

Ortuzar insiste en advertir de lo mucho que se juega Euskadi el 20-D porque “tras cuatro duros años de rodillo del PP, lo que nos viene puede ser aún peor”

El presidente del EBB censura en Basauri los últimos mensajes de Ciudadanos contra las Diputaciones vascas y la enseñanza del euskera: “Vienen a por nosotros, a por todo lo que hemos construido en este país”, avisa.

rss Ezagutzera eman
Ortuzar insiste en advertir de lo mucho que se juega Euskadi el 20-D porque “tras cuatro duros años de rodillo del PP, lo que nos viene puede ser aún peor”

DESCARGAR IMAGEN

 “Han sido cuatro años duros. Y lo que se nos viene encima puede ser incluso peor. Quien diga que estas elecciones no son importantes, se equivoca. Hay mucho en juego”. Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha advertido hoy de lo mucho que los vascos y las vascas nos jugamos en las Elecciones Generales del 20 de diciembre. En un acto político celebrado en Basauri  en el que también ha intervenido Aitor Esteban, cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Ortuzar ha señalado directamente a Ciudadanos como la nueva amenaza no solo para el autogobierno vasco, sino también para la cultura vasca y el euskera.

“Cada vez que hablan de Euskadi, sube el pan. Vienen a por nosotros. A por todo lo que hemos construido en este país. Tras lo del Concierto, Ciudadanos se ha permitido decir el otro día que ‘el aprendizaje del euskera tiene sus pilares básicos en la imposición y el adoctrinamiento político’ y que ‘el estudio en euskera en las escuelas tiene perniciosos efectos en la adquisición de competencias y conocimientos de los escolares’. Hacía tiempo que no habíamos escuchado algo tan facha en este país. Rivera y sus Ciudadanos se han pasado de frenada. Han faltado a nuestro idioma y a miles de euskaldunberris. Si eso es lo que nos viene de España tras las elecciones, vayámonos preparando. Para quien crea que no son importantes, o que a los vascos no nos interesa lo que pase. Es tiempo de reaccionar. Debemos estar preparados porque está en juego lo que es nuestro: el empleo, las políticas sociales, los servicios públicos, nuestra lengua, nuestros derechos. Nuestro bienestar”.

Ortuzar ha insistido en su intento por trasladar a la ciudadanía vasca la relevancia de los próximos comicios. “El PNV no pretende gobernar España. Lo que el PNV quiere es defender lo nuestro. Garantizar el trabajo, la permanencia de las empresas. Mantener las oportunidades de ganarnos la vida honradamente. Que los servicios públicos sigan prestándose con calidad para todos. Que nuestra educación, nuestra sanidad, nuestra seguridad, tengan niveles de calidad. Y que, aunque desde Madrid se impongan recortes, la Lomce, el medicamentazo, la ley mordaza o la reforma laboral que precariza el empleo, aquí tales medidas no afecten a la calidad de vida de los vascos y las vascas. Pero hay más razones para justificar nuestra presencia en Madrid. Desde las que afectan directamente a los municipios, hasta la que nos vinculan a todo Euskadi como país. ¿Cuántas veces nuestros diputados y senadoras han reclamado del Gobierno español el cumplimiento de sus compromisos para que la trinchera que divide el municipio de Basauri por el trazado del ferrocarril se vea cubierta? ¿Cuántas veces habremos de reclamar la ejecución de las obras de saneamiento integral del Alto Nervión comprometidas por el Estado? Seguro que a Patxi López no se lo habéis oído. Ni le oiréis. Anda haciendo las Españas. Ayer ni siquiera se dignó a venir al acto que el PSE celebró en Basauri. Él estaba en Santo Domingo de la Calzada, haciéndole la ola a Pedro Sánchez. Porque solo piensan en España. Lo de aquí, lo nuestro, no existe para ellos. Ellos, a España. Nosotros, a Euskadi”.

Por su parte, Aitor Esteban, cabeza de lista de EAJ-PNV por Bizkaia, ha advertido a la ciudadanía vasca de que “esto no va de elegir a un presidente que durante los próximos cuatro años no sepa dónde están Basauri, Barakaldo, Zumarraga o Agurain”, y ha denunciado que “Euskadi no está en la agenda del PP, PSOE, Podemos o Ciudadanos”. En ese sentido, ha insistido en que “es EAJ-PNV el que se preocupa y se ocupa de Basauri y de Euskadi: de la playa de vías de Pozokoetxe, del TAV, del Tax Lease o de la seguridad de los arrantzales vascos faenando en el Índico”. Esteban ha calificado las elecciones del 20 de diciembre de “trascendentales”. “Hay mucho en juego, y el mar de Madrid amenaza tormenta; solo EAJ-PNV tiene un proyecto para Euskadi, es la única fuerza que tiene una alternativa desde y para Euskadi, para ajustar las velas para el temporal, y seguir avanzando hacia el rumbo elegido, con mal tiempo pero adelante”.

Nuestro Grupo Parlamentario