Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

02/02/2015

Azpiazu advierte al Gobierno español que debe "replantear ya de arriba abajo el plan de actuación del TAV" para llegar a 2019

En una entrevista en Onda Vasca, el portavoz adjunto del Grupo Vasco ha asegurado que "la dotación actual para la Y Vasca es insuficiente y los plazos son muy ajustados" para que sea una realidad en 2019 tal y como anunció Ana Pastor la semana pasada

rss Ezagutzera eman

Pedro Azpiazu, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha asegurado hoy que “la dotación actual para la Y Vasca es insuficiente” y ha reclamado al Gobierno español “replantear el plan de actuación del Tren de Alta Velocidad de arriba abajo y hacerlo ya” para cumplir el compromiso adquirido por el Gobierno español la semana pasada con la fecha de 2019 como plazo para la entrada en funcionamiento del Tren de Alta Velocidad en Euskadi. Azpiazu, además, ha afirmado que “los plazos son muy ajustados” y ha recordado que el Grupo Vasco ha solicitado ya en el Congreso al Ministerio de Fomento la planificación presupuestaria y técnica que permita cumplir dicho compromiso. Además, ha advertido que “seguiremos muy de cerca los pasos que dé el Gobierno español en esta materia”.

En este mismo sentido, en una entrevista en Onda Vasca, Pedro Azpiazu ha recordado que “no hubo ningún acercamiento del PP al Grupo Vasco durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2015”, cuando EAJ-PNV defendió que era necesario aumentar la partida presupuestaria destinada a esta infraestructura en 130 millones de euros. Por ello, ha confiado en que el anuncio de la Ministra de Fomento responda a una “voluntad real” de acelerar el ritmo de esta infraestructura. “Esperamos que lo hagan de verdad”, ha zanjado.

En clave económica, Azpiazu ha señalado que en Europa “son conscientes de que lo que han hecho hasta ahora no ha funcionado y no ha dado ningún resultado”  pero ha lamentado que “los pasos que se están empezando a dar”, sobre todo en referencia al Plan Juncker, “muestra una voluntad de cambio pero por el momento parece más una cuestión de marketing”. El diputado jeltzale ha pedido “más valentía, dar más pasos y tomar más riesgos par que el cambio de política económica sea real”.

Por último, Azpiazu se ha referido también al pacto antiyihadista que PP y PSOE previsiblemente firmarán hoy, y tras recordar que el Grupo Vasco no se sumará al acuerdo, ha criticado que “están pensando en sacarse la foto” y ha denunciado también que “lo hayan querido hacer solos para reforzar el bipartidismo”.

Nuestro Grupo Parlamentario