Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

28/11/2014

El Grupo Vasco presenta 93 enmiendas al Proyecto de Ley de reforma del Código Penal

EAJ-PNV rechaza la prisión permanente revisable, eleva la edad de consentimiento sexual y defiende una política penitenciaria restaurativa y acorde con el fin de la actividad armada de ETA, entre otras cuestiones

rss Ezagutzera eman
eaj, pnv, congreso, enmiendas código penal, reproc

DESCARGAR IMAGEN

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha presentado un total de 93 enmiendas parciales al Proyecto de Ley Orgánica por el que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

En primer lugar, el Grupo Vasco ha presentado una serie de enmiendas por las que propone la supresión de la prisión permanente revisable por considerarla inconstitucional. Emilio Olabarria, portavoz de justicia del Grupo Vasco, asegura que “hay que llamar a las cosas por su nombre: se trata de la cadena perpetua, a la que nos oponemos frontalmente porque atenta contra la dignidad de los seres humanos, contra la prohibición de penas inhumanas y tratos degradantes y vulnera el mandato constitucional de que las penas estén orientadas a la reeducación y a la reinserción social”.

En este sentido, el Grupo Vasco defiende una política penitenciaria restaurativa, humana y proporcionada y por eso propone enmiendas dirigidas a la reinserción y pide flexibilidad en el régimen de concesiones en casos de enfermedad grave, por ejemplo, en virtud del derecho fundamental a la dignidad humana.  Además, advierte contra el uso de un concepto como “la peligrosidad, que es difícilmente mensurable como elemento de aplicación de las penas y de las medidas de seguridad”.

Asimismo, y en lo que se refiere a personas condenadas por delitos de terrorismo, EAJ-PNV asegura que “estamos en un tiempo nuevo y la política penitenciaria debe reflejar el fin de la actividad armada de ETA”. Por ello, defiende que “no deben existir regímenes especiales de ejecución de la pena de prisión” y por lo tanto rechaza la excepcionalidad vigente en el Código Penal.

Por otro lado, el Grupo Vasco apuesta por elevar la edad de consentimiento sexual a los 15 años para “adecuarla a la realidad de la educación sexual en la actualidad y al entorno europeo” y en el ámbito de la ley de extranjería propone el mantenimiento de la devolución en caliente como delito penal contra los intentos de legalización de esta figura por parte del Gobierno español.

Además, el Grupo Vasco rechaza el agravamiento de penas que propone el Proyecto de Ley para diversos delitos que “carecen de justificación político criminal; la actual realidad no precisa de un incremento global del ámbito punitivo, sino más bien una reducción, como avalan los datos de delincuencia y encarcelamiento”. Sin embargo, en algunas áreas, como son los delitos de violencia de género y de delitos contra menores EAJ-PNV propone un aumento del reproche penal.

Esto último es lo que sucede también con las enmiendas dirigidas a los delitos en el ámbito de la corrupción. Para determinados delitos como la prevaricación, el cohecho, el tráfico de influencias y otros vinculados a lo que genéricamente se denomina corrupción el Grupo Vasco propone un incremento sustantivo de las penas con un especial acento en la inhabilitación de manera que aquellas personas que hayan sido condenadas por corrupción no puedan ocupar empleo o cargo público en un largo periodo de tiempo. Además, en el precepto relativo a las transacciones prohibidas entre particulares, se incluye tipificar la conducta de los responsables de partidos políticos, organizaciones sindicales y organizaciones empresariales que perciban ventajas a cambio de una contraprestación indebida, así como la de las personas que se las concedan.  

Nuestro Grupo Parlamentario