Sala de Prensa
12/11/2014
El Grupo Vasco logra introducir una enmienda en los PGE para incentivar la reducción de los gases de efecto invernadero en el ámbito portuario
Se trata de una modificación del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante para rebajar la tasa a los buques que reduzcan su contaminación ambiental.
El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha logrado introducir una enmienda en la primera de las votaciones del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 que se ha producido esta mañana dirigida a incentivar la reducción de los gases de efecto invernadero en el ámbito portuario.
La enmienda aprobada, fruto de una redacción transaccionada con el Grupo Popular, modifica la legislación portuaria para reducir la tasa a los buques que utilicen como combustible gas natural licuado frente al Fuel para incentivar el uso de gas natural en los buques y por tanto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Pedro Azpiazu, portavoz energético y de presupuestos del Grupo Vasco, señala que “además, existe una medida adicional de incentivación que no solo reduce las emisiones de los buques durante su estancia o fondeo dentro de los puertos, sino que las elimina, como es el suministro eléctrico a los mismos, que permite el apagado de los motores térmicos de los buques que usan combustibles fósiles durante la estancia en puertos, causantes de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación ambiental”.
Asimismo, Azpiazu ha señalado que “es una medida implementada en muchos países desarrollados de nuestro entorno, adecuada para el desarrollo de los denominados ‘Puertos Verdes’”.
Por último, el portavoz de presupuestos del Grupo Vasco ha asegurado sentirse “muy pesimista” de cara a la aprobación de otras enmiendas del Grupo Vasco a lo largo del día de hoy o de mañana (habrá una nueva votación a las 20:00 de hoy y una última mañana) y recuerda que entre las enmiendas presentadas por el Grupo Vasco destacan una relativa a la ‘Y Vasca’ en la que EAJ-PNV propone una programación plurianual para que la infraestructura esté terminada en el año 2020, así como diferentes enmiendas para impulsar proyectos clave en el ámbito de la infraestructuras como son Foronda y las plataformas de Jundiz y Arasur, fondos para la I+D en el ámbito universitario, desarrollo de la Ley de Memoria Histórica o defensa de las lenguas cooficiales, entre otros.
SE COPIA LA ENMIENDA A LOS PGE 2015 APROBADA POR EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS:
Modificación del Texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre.
Uno. Se modifica el apartado 1 del artículo 197, en el que se incluye una nueva letra j):
"j) A los buques que utilicen como combustible gas natural licuado para su propulsión en alta mar, así como a los buques que durante su estancia en puerto utilicen gas natural licuado o electricidad suministrada desde muelle para la alimentación de sus motores auxiliares: 0,5.
Este coeficiente no se aplicará a los buques que se dediquen al transporte de gas natural licuado, salvo que durante su estancia en puerto utilicen electricidad suministrada desde muelle para la alimentación de sus motores auxiliares.
Este coeficiente será compatible con los coeficientes de las letras anteriores."
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