Sala de Prensa
08/06/2014
El Grupo Vasco, ante el “incumplimiento de España”, defiende la promoción y la diversidad cultural y lingüística del Estado prevista en la Ley del Cine
En una Proposición No de Ley presentada por el portavoz cultural Joseba Agirretxea, el Grupo Vasco solicita la “recuperación, en 2015, de la partida presupuestaria para el Fondo de Cinematografía autonómico, desaparecida de los PGE”
El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, en defensa de la promoción y la diversidad cultural y lingüística del Estado prevista en la Ley del Cine, solicita “la recuperación, en 2015, de la partida presupuestaria para el Fondo de Cinematografía autonómico, desaparecida de los PGE”.
Joseba Agirretxea, portavoz cultural del Grupo Vasco, denuncia que “la Cultura ha sufrido unos recortes muy por encima de los culturales” y afirma que “la dramática disminución de los Presupuestos destinados para los Fondos de los que se dota el Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) está provocando el incumplimiento de uno de los principios fundamentales en los que está basada la Ley 55/2007, referido al mantenimiento y promoción de la diversidad cultural y lingüística del Estado y el apoyo a las versiones originales de las obras como protección básica de los autores”.
Y es que según advierte el Diputado jeltzale, el fondo autonómico de ayudas complementario a la dotación existente para el Fondo de Cinematografía Nacional para dinamizar la producción de contenidos audiovisuales en lenguas oficiales distintas al castellano para alcanzar los objetivos establecidos por Ley, “ha desaparecido de los Presupuestos Generales del Estado en los año 2013 y 2014, y la partida correspondiente a 2012, dotada con un millón de euros, ni siquiera fue repartida a las Comunidades Autónomas competentes” tal y como establece la Disposición Adicional Sexta de la Ley del Cine.
Por todo ello, el Grupo Vasco solicita la recuperación de la asignación presupuestaria dentro del presupuesto del ICAA a partir del año 2015 para la partida denominada “Fondo de Cinematografía Autonómico”, considerando que su dotación debería, al menos, seguir guardando la proporción (12%) respecto al “Fondo de Cinematografía Nacional”, tal y como se ejecutó en los años 2009, 2010, y 2011.
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