Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

15/01/2014

El Grupo Vasco rechaza la posible reapertura de la central de Garoña

Tras el anuncio realizado ayer por el Gobierno el Grupo Vasco ha solicitado información a través de la presentación de una pregunta para su respuesta por escrito, y mañana pedirá explicaciones al Ministro de Industria

rss Ezagutzera eman

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha registrado una pregunta para su respuesta por escrito en la que solicita al Gobierno central información acerca de sus intenciones con respecto a la Central Nuclear de Garoña.

En concreto, y tras conocer a través de los medios de comunicación unas declaraciones del Secretario de Estado de Energía, Alberto  Nadal, efectuadas en el día de ayer, en las que anuncia la aprobación de un Real Decreto que permitirá a la central volver a producir energía, el Grupo Vasco pregunta al Gobierno si “tiene intención de autorizar el reinicio de las actividades en la Central Nuclear de Garoña”.

Asimismo, el Grupo Vasco comunica que en la comparecencia del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, prevista para mañana por la tarde en el Congreso de los Diputados, pedirá explicaciones sobre este asunto.

Pedro Azpiazu, portavoz del Grupo Vasco en política energética, recuerda que EAJ “siempre se ha mantenido favorable al cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña “por entender que “ha cumplido un ciclo y está amortizada”.

En este mismo sentido, Azpiazu explica que  nos encontramos en “un momento de baja demanda”, ha añadido que Garoña “no aporta nada desde un punto de vista de seguridad de suministro” debido a su reducido tamaño, y ha apuntado a “posibles riesgos de seguridad” por estar obsoleta.

Además, ha asegurado que “no tiene sentido incentivar su puesta en funcionamiento cuando las propias propietarias han afirmado que no es rentable para ellos” y sobre un posible acuerdo entre el Gobierno y Nuclenor sobre una rebaja en el precio a pagar en forma de impuestos, Azpiazu ha advertido que “estaríamos ante una manipulación tributaria, y eso no sería razonable”, ha zanjado.

Argumentos todos ellos reiterados por el Grupo Vasco en diferentes ocasiones, siendo una de ellas la pregunta oral en pleno que el Diputado Pedro Azpiazu dirigió al Ministro de Industria en junio del pasado año en la que solicitó el cierre definitivo de la central a escasos días de que expirara la última orden de explotación emitida en el año 2009 y que tuvo como consecuencia su clausura pero no su cierre definitivo.

 

Nuestro Grupo Parlamentario