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10/09/2013

El Grupo Vasco presenta 42 enmiendas a la LOMCE

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El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha presentado 42 enmiendas al Proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa.

DISPOSICIÓN ADICONAL NUEVA: COMPETENCIA DE LA CAE EN MATERIA EDUCATIVA

En coherencia con la postura mantenida a lo largo de la tramitación de este Proyecto de Ley, el Grupo Vasco denuncia que la norma “invade competencias y es recentralizadora” y en consecuencia propone una Disposición Adicional nueva por la que se garantiza, en la Comunidad Autónoma de Euskadi, y en virtud del artículo 16 del Estatuto de Gernika y de lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la Constitución, “la competencia en materia de enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades”.

Asimismo, y en esta misma Disposición Adicional se establece que la Administración educativa vasca “organizará las etapas y el desarrollo del currículo, integrando a tal efecto el contenido esencial de la regulación estatal”, que también se especifican, y se proponen además, cinco apartados que corresponderían a cinco ejes de actuación en el ámbito de la Administración educativa vasca: fijar las enseñanzas en relación con los objetivos del conocimiento y el uso de la lengua oficial en su ámbito territorial; la creación de un “módulo” en cuarto curso de ESO que posibilite la obtención de la doble titulación en ESO de enseñanzas aplicadas y académicas; la determinación de los criterios de evaluación; el establecimiento de aspectos esenciales, las pruebas y el desarrollo de la Formación Profesional; y la fijación de los criterios de participación de la Comunidad educativa.

Además, para “establecer los criterios y procedimientos operativos para la aplicación de esta Disposición”, el Grupo Vasco propone la creación de una Comisión Mixta paritaria entre la Administración General del Estado y la Administración educativa vasca.

En coherencia con esta enmienda, y alternativamente, EAJ ha presentado también 41 enmiendas más que, a lo largo del Proyecto de Ley corrigen “el afán recentralizador y segregador” del Gobierno español, otorgan al euskera el rango de lengua “oficial”, “pone en valor la Formación Profesional”, conceden más autonomía a los centros, revisa el sistema de evaluaciones y posibilita “nuevas vías” para evitar que la decisión de un alumno en un momento determinado sea “irrevocable”, en contraposición con la redacción actual, entre otras correcciones.

RESPETO COMPETENCIAL Y DEFENSA DEL EUSKERA

Por ello, y en primer lugar, el Grupo Vasco ha redactado una serie de enmiendas para “adaptar la norma al marco competencial actual” y corregir la “absoluta intromisión competencial” que, en palabras de la portavoz del Grupo Vasco en materia educativa Isabel Sánchez Robles, invade el Proyecto de Ley. Así, en la primera de las enmiendas presentadas, el Grupo Vasco corrige la “distribución de competencias” establecida en el Proyecto de Ley y atribuye mayores competencias a las “administraciones educativas”.

Además, en un segundo bloque, destacan aquellas enmiendas dirigidas a otorgar al euskera un “tratamiento de igualdad” y por ello se corrige, de manera reiterada, el concepto de “lengua cooficial” por el de “oficial” y se establece también que “serán las Comunidades Autónomas  afectadas las que determinen el tratamiento de las lenguas oficiales garantizando, en todo caso, el objetivo de competencia lingüística suficiente en ambas lenguas oficiales”.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y AUTONOMÍA DE LOS CENTROS

El Grupo Vasco apuesta por “poner en valor” la Formación Profesional y lo hace a través de varias enmiendas. De este modo, por ejemplo, se propone el establecimiento de “una prueba de acceso” a aquellos titulados con el Título Profesional Básico que quieran acceder a la FP y se solicita que las Administración educativas “establezcan los aspectos esenciales de las acciones formativas y el currículo de la formación profesional básica” en beneficio de la competitividad.

Por otro lado, se reivindica el sistema vasco de Formación Profesional, la Formación Profesional en Alternancia, para una “mejor adaptabilidad de la FP a las características de las empresas”.

En lo que respecta a la autonomía de los centros, el Grupo Vasco apuesta por “abrir la participación en la toma de decisiones de los centros educativos” y propone una serie de medidas dirigidas a otorgar a los centros una mayor capacidad de autoorganización.

SISTEMA DE EVALUACIONES Y “NUEVAS VÍAS”

En cuanto al sistema de evaluaciones, EAJ realiza una “revisión en profundidad” y a través de las enmiendas apuesta porque la prueba de acceso a la Universidad siga siendo la Selectividad, suprime la evaluación en la Educación Primaria por “prematura” y establece que en la evaluación al término de la ESO el Gobierno español tendrá competencias “solo para establecer los aspectos básicos y contenidos mínimos de las pruebas”.

Una de las novedades que introducen las enmiendas presentadas por el Grupo Vasco es la posibilidad de “abrir nuevas vías” y “romper las rigideces” de la norma propuesta por el Ministerio de Educación. Para ello, se propone la posibilidad de obtener “la doble titulación de ESO en enseñanzas aplicadas y académicas” y la opción de “acceder desde la Formación Profesional a la obtención del título de Bachiller” así como “poder cursar un ciclo de Formación Profesional al alumnado titulado de ESO en la modalidad de enseñanzas académicas”, entre otros. De este modo, argumenta Sánchez Robles, se evita que “una decisión de un alumno sea irrevocable”.

LENGUAJE INCLUSIVO Y CALENDARIO

En otro orden de cosas, Sánchez Robles califica como “grave” el quebranto del principio de igualdad entre alumnos y alumnas al emplear, de manera sistemática a lo largo del texto, el concepto de “los alumnos”; en este sentido, la Diputada de EAJ asegura que “defendemos el lenguaje inclusivo y por ello sustituimos ese concepto por el de ‘el alumnado’”.

Además, Sánchez Robles considera “insuficiente” el plazo de nueve meses contemplado para llevar a cabo las modificaciones planteadas en el Proyecto de Ley, y se propone ampliar ese plazo en 12 meses y situarlo en “21”.

Por último, Isabel Sánchez Robles recuerda que estas enmiendas han sido redactadas en “coordinación con el Gobierno Vasco y con los agentes educativos vascos, adaptando el currículo a las necesidades del Siglo XXI, frente al anacronismo que presenta la norma estatal”, y reitera la “disposición del Grupo Vasco al diálogo” pero denuncia el “inmovilismo del Gobierno español” ya que, asegura Sánchez Robles, “desde el pasado día 17 de junio”, fecha en la que se produjo una reunión entre el Grupo Parlamentario Vasco y el Ministro Wert en el marco de la ronda de contactos abierta con todos los Grupos, “no ha habido noticias”. 

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