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Sala de Prensa

17/04/2013

Sánchez Robles a Pastor: “Fijen y concreten de una vez por todas los plazos y fechas de la puesta en marcha de la Y Vasca"

La portavoz del Grupo Vasco en materia de Fomento ha denunciado que “los sucesivos retrasos en el TAV ponen en duda el compromiso del Gobierno”

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Isabel  Sánchez Robles, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV en materia de Fomento, ha denunciado ante la Ministra de Fomento que “los sucesivos retrasos de la fecha de puesta en marcha del TAV ponen en duda el compromiso del Gobierno” con respecto a la Y Vasca, una infraestructura que Sánchez Robles considera “clave” para el futuro.

En este sentido, Sánchez Robles, durante una interpelación dirigida a la Ministra de Fomento en la sesión plenaria de hoy, ha asegurado que el “supuesto compromiso” del Gobierno central con la Y Vasca “no tiene base financiera”, y ha recordado que la dotación presupuestaria asignada a esta infraestructura ha decrecido con respecto a 2012 un 50% mientras que la correspondiente al corredor del noroeste y al mediterráneo han decrecido tan solo un 11% y un 5% respectivamente.

Por ello, ha pedido a la Ministra que “definan unas nuevas previsiones” y ha exigido que se “fijen y concreten, de una vez por todas y en términos realistas” los plazos y fechas de la puesta en marcha de la Y Vasca. Asimismo,  ha pedido “definir un nuevo modelo de ejecución y financiación para los tramos alavés y vizcaíno” cuya gestión corresponde al Ministerio de Fomento a través de ADIF.

A lo largo de su intervención Sánchez Robles ha reconocido que “estamos en un momento económico complicado” pero ha asegurado que “las decisiones que está tomando el Gobierno en esta materia tienen además efectos negativos de índole macroeconómica y a escala humana”. Así, la Diputada de EAJ ha afirmado que las empresas adjudicatarias se encuentran en una situación de “asfixia económica” desde que trabajan al 15% de su capacidad por exigencia de ADIF.

Sin embargo, Sánchez Robles ha afirmado también que “en la actual coyuntura son necesarios proyectos revitalizadores” y ha asegurado que “existen mecanismos que pueden permitir que el Tren de Alta Velocidad avance a un ritmo superior” ya que, ha insistido, “es un hecho que las obras se están paralizando en algunos tramos”.  

 

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