Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

14/03/2013

Olabarria: “Con la reforma del CGPJ el Gobierno quiere un órgano de gobierno de los jueces debilitado y controlado”

Sobre la modificación de la Ley de Tasas, el portavoz del Grupo Vasco en materia de Justicia ha lamentado que el Gobierno haya hecho caso “solo parcialmente” a las recomendaciones de la Defensora del Pueblo.

rss Ezagutzera eman

El portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en materia de Justicia, Emilio Olabarria, en el debate de tramitación directa y en lectura única del Proyecto de Ley Orgánica sobre el proceso de renovación del CGPJ por el que se suspende la vigencia del artículo 112 y parcialmente el 114 de la Ley Orgánica del Poder Judicial ha reclamado al Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, “que explique las razones” que le han impulsado a proponer una reforma “tan extravagante”.

En este sentido, y ante la falta de explicaciones del Ministro, Olabarria ha denunciado que esta manera de proceder “lleva a pensar” al Grupo Vasco que “lo que el Gobierno quiere es un órgano de Gobierno de los jueces debilitado y controlado, con menos capacidad para refutar las políticas que el Gobierno acomete”.

Por último, Olabarria ha denunciado la “degradación” de los procedimientos legislativos, que ha llevado a aprobar en tramitación directa y lectura única la primera parte de la reforma del Consejo General del Poder Judicial que va a acometer el Gobierno, y ha asegurado que este tipo de prácticas legislativas “son propias de repúblicas bananeras”.

  

Modificación de la “Ley de Tasas”

Por otro lado, Emilio Olabarria ha intervenido también en el debate de convalidación del Real Decreto 3/2013 por el que se modifica el régimen de tasas en el ámbito de la Administración de  Justicia y el sistema de asistencia jurídica gratuita.

Olabarria ha denunciado “la estrafalaria técnica legislativa” utilizada por el Ministerio de Justicia al regular esta materia, y ha recordado la “posible inconstitucionalidad” de esta norma y de la Ley que modifica, “por negar la tutela judicial efectiva”.

Por último, el Diputado de EAJ ha lamentado que el R.D. haya “hecho caso solo parcialmente a las recomendaciones de la Defensora del Pueblo” y ha anunciado su voto en contra a este Real Decreto por estas razones y por no haberse aceptado su tramitación como Proyecto de Ley.

 

Nuestro Grupo Parlamentario