Sala de Prensa
14/11/2012
La enmienda del Grupo Vasco a los PGE 2013 permite la protección de los trabajadores públicos forales y locales
La aprobación de una enmienda del Grupo Vasco EAJ-PNV, relativa a las Entidades de Previsión Social Voluntaria en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 ha introducido una excepción a la prohibición de realizar aportaciones institucionales a planes de pensiones del sector público. Es una solución ciertamente parcial pero muy relevante, y tiene un efecto significativo a las EPSV como Elkarkidetza ya que permite la protección de los trabajadores públicos del ámbito local y foral.
Es por ello, por lo que Pedro Azpiazu, portavoz económico del Grupo Vasco, ha expresado su satisfacción, y ha calificado la incorporación de la enmienda como “muy buena noticia” al tratarse de un tema de especial importancia, como es la cobertura social de los empleados públicos en casos de fallecimiento o incapacidad. La enmienda ha sido aprobada tras unas arduas negociaciones del portavoz del Grupo Vasco Josu Erkoreka y el portavoz económico Pedro Azpiazu, con el ministro Cristóbal Montoro y el Grupo Parlamentario Popular. Finalmente la enmienda fue aprobada con 322 votos a favor, y 4 abstenciones.
Esta excepción se refiere a la cobertura de las contingencias de riesgo por fallecimiento, incapacidad, viudedad y orfandad a cuyo fin se destinan el 10% de las aportaciones paritarias realizadas tanto por los trabajadores como por las instituciones. Las medidas adoptadas en el Estado habían creado una gran perplejidad e inseguridad jurídica, y colocaban en una situación delicada a personas y familias que desde primero de año habían sufrido bien el fallecimiento o la incapacidad de un socio de Elkarkidetza. Hasta el punto de que, por ejemplo, el impago de apenas 12 euros en un trabajador medio de 40 años, podía provocar –por interrupción forzada por la ley en la aportación de un ayuntamiento o una diputación- una perdida muy relevante de hasta 50.000 euros.
Incluso el Delegado del Gobierno Español en el País Vasco había iniciado el envío de requerimientos a ayuntamientos vascos para que se anularan los acuerdos administrativos sobre tales aportaciones institucionales, singularmente aquellos que se referían únicamente a la cobertura de estas contingencias de riesgo, incrementando aún más la perplejidad en las administraciones vascas.
Resuelto lo anterior, queda pendiente la regulación de las aportaciones institucionales vinculadas al ahorro, cuestión por lo que EAJ-PNV seguirá trabajando en el futuro en su compromiso con la defensa de las pensiones.
En este sentido el Grupo Vasco reitera también su compromiso con las EPSV del País Vasco. Un proyecto de éxito, necesario e imprescindible para los servidores públicos del ámbito local y foral, firmemente asentado en un trabajo profesional de muchos años, con altos niveles de solvencia, una rentabilidad muy interesante también en este ejercicio, alineados con los mejores y más avanzados proyectos de la Europa moderna.
Destacados...
Congreso
21/11/2024
Congreso
20/11/2024
Congreso
19/11/2024
Congreso
12/11/2024
Congreso
04/11/2024
Noticias más vistas...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
24/06/2023
EBB
10/11/2023