Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

26/09/2012

EAJ-PNV advierte de que el Gobierno de Rajoy no aprobará medidas de reactivación económica de los municipios vascos afectados por el cierre de Garoña

El diputado del Grupo Vasco Emilio Olabarria, ha reclamado esta mañana al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la inclusión en los planes de reactivación económica de 14 municipios vascos afectados por el futuro cierre de la Central Nuclear de Santa María Garoña.

rss Ezagutzera eman

En una pregunta parlamentaria, en la Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Emilio Olabarria ha denunciado que el Plan para la reactivación de la zona de afección, aprobado por el Consejo de Ministros el 20 de noviembre de 2009, “excluye palmariamente” a 13 municipios alaveses (Valdegobia, Amurrio, Urkabustaiz, Kuartango, Ayala, Lantaron, Añana, Iruña de Oca, Ribera Alta, Ribera Baja, Berantevilla, Amiñón y Zambrana) y un municipio vizcaíno (Orduña), “convirtiendo el círculo de afección del cierre de Garoña, en un semicírculo, excluyendo de forma manifiestamente arbitraria” los municipios vascos.

Este Plan y la Resolución ministerial del 2 de noviembre de 2010, de la Secretaría de Estado de Industria, contemplan 37 medidas de reactivación, todas ellas para municipios burgaleses. Se trata de medidas que conciernen a varios ministerios, y a sociedades como Renfe o Parques Tecnológicos del Estado, entre otros.

A pesar de esta discriminación, Emilio Olabarria, advierte de que el Gobierno español no tiene intención de corregir el Plan, y de incluir los municipios vascos, dado que el ministro Soria en su respuesta ante el Pleno, se ha limitado a reproducir lo que el Plan vigente recoge, y ha condicionado la dotación presupuestaria del Plan para 2013, a la disponibilidad presupuestaria. No se ha comprometido por tanto, a impulsar medidas de reactivación económica de los 14 municipios vascos afectados por el cierre de Garoña.

Por ello el Grupo Vasco expresa que seguirá vigilante, trabajando y presionando para que el Gobierno ponga en marcha las medidas de impulso y apoyo a iniciativas económicas que ayuden a paliar los efectos negativos que el fin de la actividad de Garoña pudiera generar en la zona.

Por último, el Grupo Vasco denuncia la inacción del Gobierno de Patxi López, no intentando tan siquiera estar presente en el Consejo de seguimiento de los planes de revitalización económica, lo que acredita la pasividad con la que el Consejero Bernabé Unda siempre se ha enfrentado a este problema.

Nuestro Grupo Parlamentario