Sala de Prensa
23/09/2012
EAJ-PNV exigirá medidas de reactivación económica para los municipios vascos afectados por el cierre de Garoña
El Grupo Vasco reclamará este miércoles al Ministro de Industria José Manuel Soria, la revisión de los planes previstos, y la incorporación de los municipios vascos en las medidas de reactivación de la zona. El diputado Emilio Olabarria denunciará que los planes aprobados hasta ahora incurren en una manifiesta desigualdad y falta de equilibrio entre los municipios afectados”, porque solo contemplan medidas para los municipios burgaleses y excluyen los municipios vascos.
Los acontecimientos de las últimas semanas en relación a la central nuclear de Santa María de Garoña, y en concreto la renuncia de Nuclenor a solicitar la prórroga para mantener la explotación de la central, nos sitúan ante el posible cierre de la misma en los próximos meses. Será la primera vez en la historia en la que, avalando una administración la continuidad de una central, ésta se cierra.
El Grupo Vasco expresa su optimismo ante el nuevo escenario abierto, y reitera el rechazo que manifestó en su momento, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy anunció su intención de prolongar la vida útil de Garoña.
Esta nueva situación obliga al Gobierno español a poner en marcha las medidas de impulso y apoyo a iniciativas económicas que ayuden a paliar los efectos negativos que el fin de la actividad de Garoña pudiera generar en la zona.
En este sentido, el diputado del Grupo Vasco por Araba, Emilio Olabarria, pregunta este miércoles, 26 de septiembre al Ministro de Industria, José Manuel Soria, en la Sesión de control al Gobierno, sobre los Planes de Reactivación Económica de la zona de afectación del cierre de la Central de Santa María de Garoña, comprometidos en el Real Decreto 1546/2004 y Consejo de Ministro de fecha de 20 noviembre de 2009.
Por aplicación de lo previsto en el Real Decreto mencionado, el cierre de una central nuclear conlleva la adopción de medidas de reactivación económica en la zona de influencia de la central.
No obstante, y tal y como advertirá Emilio Olabarria en el Pleno, “llama poderosamente la atención” que las medidas previstas para la reactivación económica de dicha zona se limitan a municipios ubicados en la provincia de Burgos “excluyéndose de forma manifiestamente arbitraria” medidas de actuación sobre los 13 municipios alaveses ( Valdegobia, Amurrio, Urkabustaiz, Kuartango, Ayala, Lantaron, Añana, Iruña de Oca, Ribera Alta, Ribera Baja, Berantevilla, Amiñón y Zambrana), y un municipio vizcaíno (Orduña), ubicados en el seno de la zona de afectación.
Olabarria denuncia que dichos planes “incurren en una manifiesta desigualdad y falta de equilibrio entre los municipios afectados”. En concreto, se trata de 37 medidas destinadas a la provincia de Burgos con 941 millones de euros anuales comprometidos entre 2010 y 2013 para dichas medidas, mientras que no hay un solo euro destinado a los municipios vascos.
Por todo ello, el Grupo Vasco reclamará este miércoles al Ministro de Industria José Manuel Soria, la revisión de los planes previstos, y la incorporación de los municipios vascos en las medidas de reactivación de la zona.
Lugar y fecha: Pleno del Congreso de los Diputados. Sesión de control al Gobierno. Miércoles, 26 de septiembre, a partir de las 9:00h.
Destacados...
Congreso
21/11/2024
Congreso
20/11/2024
Congreso
19/11/2024
Congreso
12/11/2024
Congreso
04/11/2024
Noticias más vistas...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
24/06/2023
EBB
10/11/2023