Sala de Prensa
12/09/2012
El Grupo Vasco reclama al Gobierno una apuesta real por el Centro de Investigación de Envejecimiento frente a los fuegos de artificio de Patxi López
La portavoz del Grupo Vasco EAJ-PNV en materia de I+D+i, Arantza Tapia, ha reclamado esta mañana al Ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, una apuesta real en favor del proyecto del Centro Nacional de Investigación en Envejecimiento anunciado el año pasado. A la vista de que no hay concreciones ni partidas destinadas a dicho proyecto, Arantza Tapia ha denunciado que en último año y medio, el Gobierno de Patxi López ha actuado guiado por sus intereses electorales en relación a este proyecto.
La portavoz del Grupo Vasco EAJ-PNV en materia de I+D+i, Arantza Tapia, ha reclamado esta mañana al Ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, una apuesta real en favor del proyecto del Centro Nacional de Investigación en Envejecimiento anunciado el año pasado.
Ha sido en una pregunta parlamentaria formulada por la diputada jeltzale a Luis De Guindos, en la sesión de control al Gobierno, a través de la cual el Grupo Vasco deseaba conocer cuál es el desarrollo del Convenio de colaboración en I+D+i sobre envejecimiento firmado con el Gobierno vasco para concretar el proyecto del CNIE.
A la vista de que no hay concreciones ni partidas destinadas a dicho proyecto, Arantza Tapia ha denunciado que en último año y medio, el Gobierno de Patxi López ha actuado guiado por sus intereses electorales en relación a este proyecto.
“Creemos que este proyecto está plagado de fuegos de artificio electorales y poca realidad y poca plasmación concreta”. “Nos preocupa realmente”, ha añadido, “porque en Gipuzkoa y en general en Euskadi, la investigación, también en envejecimiento, ha sido una parte importante de nuestro activo”.
Arantza Tapia ha subrayado que EAJ-PNV cree en este proyecto, y ha expresado su escepticismo por cuál es el verdadero interés del Ministerio por este proyecto habida cuenta de que el Gobierno español rechazó la enmienda que el Grupo Vasco EAJ-PNV presentó en abril a los PGE de 2012, donde reclamaba la inversión de 3 millones de euros para dicho proyecto.
Por todo ello, Arantza Tapia ha reivindicado al Ministro De Guindos “más concreción, un compromiso real que quede recogido en los PGE de 2013”. “Basta de fuegos de artificio y vamos a la concreción”, ha remarcado.
Según ha explicado el Ministro De Guindos, el Gobierno vasco y español han tenido que revisar este proyecto dada la coyuntura económica actual. El Gobierno vasco habría propuesto en julio pasado, por tanto, aprovechar las infraestructuras de investigación sanitaria ya existentes, para lo que se está estudiando la posibilidad de crear una fundación y ubicar estas actividades en el Parque Tecnológico de Miramón. Desde esta fecha, según ha declarado Luis De Guindos, el Gobierno español está esperando mayor concreción por parte del Gobierno vasco.
El Grupo Vasco, entiende de estas palabras del Ministro, que el Gobierno de Patxi López no será capaz de cumplir su promesa de crear el Centro Nacional de Investigación de Envejecimiento, y se va a limitar a financiar diversas líneas de investigación recogidas en el Convenio que el Consejo de Gobierno de julio de 2012 ha autorizado firmar con el Instituto Carlos III.
INTERESES ELECTORALES DEL GOBIERNO DE PATXI LÓPEZ:
Arantza Tapia censura que el Gobierno de Patxi López haya utilizado este proyecto solo para su propaganda en periodos de campaña electoral, a pesar de que el proyecto carece de concreciones y de financiación. En este sentido ha recordado que fue el 17 de mayo de 2011, en plena campaña electoral de las elecciones municipales y forales cuando Cristina Garmendia, entonces Ministra de Ciencia e Innovación, anunció en una visita a Donostia al entonces alcalde Odón Elorza, la creación del Centro Nacional de Investigación para el Envejecimiento (CNIE), y su ubicación en la capital de Gipuzkoana.
El 28 de julio se firmó el protocolo de colaboración entre Patxi López y la Ministra Garmendia, justo un día antes de la convocatoria de elecciones anticipadas por parte de Rodríguez Zapatero.
Sería unos meses después, el 17 de noviembre de 2011, en plena campaña para las elecciones generales, cuando la el Gobierno de Patxi López firma el Convenio de para desarrollar un plan estratégico para el CNIE. Todo ello, sin ningún compromiso presupuestario por parte del Gobierno español, quien debe aportar el 50% de la financiación pública.
Destacados...
Congreso
21/11/2024
Congreso
20/11/2024
Congreso
19/11/2024
Congreso
12/11/2024
Congreso
04/11/2024
Noticias más vistas...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
24/06/2023
EBB
10/11/2023