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Sala de Prensa

19/06/2012

El Congreso aprueba una iniciativa de EAJ-PNV para fomentar la formación en alternancia en las universidades

El Congreso de los Diputados aprueba por amplia mayoría una moción del Grupo Vasco EAJ-PNV por la que se insta al Gobierno a fomentar el modelo de formación universitaria en alternancia y para ello, “a trabajar junto con las CCAA y las universidades, para mejorar la actual normativa con el fin de implantar este modelo educativo en las universidades”. La iniciativa de EAJ-PNV insta también al Gobierno “a poner en marcha una experiencia piloto de formación en alternancia en centros universitarios, preferentemente públicos, que acrediten experiencia previa en colaboración con empresas en actuaciones formativas y que garanticen condiciones idóneas”.

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El Congreso aprueba una iniciativa de EAJ-PNV para fomentar la formación en alternancia en las universidades

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El Congreso de los Diputados aprueba por amplia mayoría una moción del Grupo Vasco EAJ-PNV por la que se insta al Gobierno a fomentar el modelo de formación universitaria en alternancia y para ello, “a trabajar junto con las CCAA y las universidades, para mejorar la actual normativa con el fin de implantar este modelo educativo en las universidades”.

La iniciativa de EAJ-PNV insta también al Gobierno “a poner en marcha una experiencia piloto de formación en alternancia en centros universitarios, preferentemente públicos, que acrediten experiencia previa en colaboración con empresas en actuaciones formativas y que garanticen condiciones idóneas”.

La portavoz del Grupo Vasco en materia de Educación, Arantza Tapia, ha alcanzado un acuerdo con el Grupo Popular, el Grupo Socialista y el Grupo Catalán CiU, para aprobar un texto transaccional que ha gozado de amplia mayoría de la Cámara.

Durante el debate en pleno, Arantza Tapia ha defendido la formación en alternancia como “modelo que desarrolla una formación ajustada a las necesidades de las empresas”. La educación ajustada a las necesidades del entorno, “constituye un elemento indispensable para hacer frente a las circunstancias cambiantes en las condiciones económicas”, al tratarse de un modelo de cooperación entre el centro universitario, el alumno y la empresa. “Se combina la formación teórica de las aulas, con la formación práctica en la empresa de manera que se integran dos espacios de aprendizaje”, ha defendido Tapia.

Cabe subrayar, a su vez, que el alumno o la alumna, es una aprendiz, con un contrato laboral, con unos derechos y obligaciones laborales y que al final del periodo de formación obtiene su título. Este modelo facilita además la conciliación entre estudio y trabajo.

Tal y como ha explicado Arantza Tapia en su intervención, la formación en alternancia ha demostrado ser un modelo de excelentes resultados. Así ha quedado probado en la Escuela de Ingeniería en Alternancia del Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar (Gipuzkoa), que desde su comienzo en 1994 y en sus 16 promociones ha acogido a casi 500 alumnos y alumnas y ha colaborado con 250 empresas. Ha arrojado excelentes resultados con una tasa de empleabilidad de los recién titulados del 95% hasta 2008. A pesar de la crisis, desde el 2008 hasta la actualidad, esa tasa se mantiene en un nivel elevado del 91%. Todo ello, a pesar de que el marco regulatorio no es el idóneo.

En definitiva, el Grupo Vasco, y su portavoz de en Educación, Arantza Tapia, ha defendido la alternancia como “vía de excelencia para la profesionalización y una eficaz palanca para relanzar el empleo de los jóvenes”, por lo que ha expresado su satisfacción por el acuerdo transaccional alcanzado y la aprobación de la moción.

Anexo. Texto transaccional aprobado:

ENMIENDA TRANSACCIONAL A LA MOCIÓN CONSECUENCIA DE INTERPELACIÓN URGENTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO VASCO (EAJ-PNV), SOBRE LOS PLANES DEL GOBIERNO ACERCA DE LA IMPLANTACIÓN DE LA FORMACIÓN EN ALTERNANCIA TAMBIÉN EN CENTROS UNIVERSITARIOS (173/000026). 

  1. El Congreso de los Diputados considera la formación universitaria en alternancia como una iniciativa complementaria que robustece el actual modelo educativo de Enseñanza Superior, fomentando al mismo tiempo la empleabilidad de los graduados.
  2. El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a trabajar, junto con las CCAA y las universidades, para mejorar la actual normativa universitaria y laboral, con el objetivo de facilitar la puesta en práctica de este tipo de formación universitaria en alternancia. 
  3. El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a, de acuerdo con los órganos colegiados responsables en materia universitaria, poner en marcha y evaluar una experiencia piloto de formación universitaria en alternancia en centros universitarios, preferentemente públicos, que acrediten experiencia previa en colaboración con empresas en actuaciones formativas y que garanticen condiciones idóneas para su desarrollo.
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