Sala de Prensa
25/06/2012
Pedro Azpiazu advierte de que el estado deberá afrontar la deuda para rescatar a la banca
El portavoz económico del Grupo Vasco EAJ-PNV, Pedro Azpiazu cree que el Gobierno de Mariano Rajoy debería llamarle a las cosas por su nombre y no negar, como hizo Zapatero con la crisis, que estamos ante un rescate bancario. Azpiazu ha critica que la reforma del sistema financiero español “es el ejemplo de cómo no hay que hacer una reforma financiera”. “Primero se dijo que no necesitaría ayuda, y que era una banca saneada; y después se ha visto que la toxicidad ha venido del sistema financiero y que va a necesitar ayuda”, señalaba el portavoz económico en el Congreso.
El portavoz económico del Grupo Vasco EAJ-PNV, Pedro Azpiazu cree que el Gobierno de Mariano Rajoy debería llamarle a las cosas por su nombre y no negar, como hizo Zapatero con la crisis, que estamos ante un rescate bancario.
Azpiazu ha critica que la reforma del sistema financiero español “es el ejemplo de cómo no hay que hacer una reforma financiera”. “Primero se dijo que no necesitaría ayuda, y que era una banca saneada; y después se ha visto que la toxicidad ha venido del sistema financiero y que va a necesitar ayuda”, señalaba el portavoz económico en el Congreso.
Entrevistado en Onda Vasca, Azpiazu ha recordado que ahora “el Estado deberá hacer frente a una deuda para ayudar a la banca”, incrementando su deuda.
Pedro Azpiazu teme que el rescate no tenga un resultado inmediato en el flujo del crédito a empresas y familias, sino que primero ayudará a las entidades financieras a sanearse para en el futuro volver a dar crédito.
En lo que respecta a Kutxabank, Azpiazu confía en que no tenga que recurrir a la ayuda del FROB.
Sobre un hipotético rescate integral, Azpiazu asegura que España está ya intervenida de facto, en cuanto que “Europa está controlando ya toda la política económica del Estado español”, y ha recordado que ya está exigiendo la subida del IVA, el endurecimiento de la reforma laboral o el retraso inmediato de la edad de jubilación.
El portavoz económico de EAJ-PNV en la Cámara baja, cree que el acuerdo del pasado viernes de las principales economías del euro, de destinar 130.000 millones de euros al crecimiento, es positivo, porque “las políticas de impulso de crecimiento tienen que venir de Europa”. “Es el camino al que se ha resistido Angela Merkel, pero se ha dado cuenta de que es inevitable”, ha declarado.
“La solución a la economía española viene de las decisiones europeas, solo desde España no es posible impulsar el crecimiento, los Estados por sí solos no tienen margen de actuación, no están para alegrías al estar sometidos a los planes de ajuste y de cumplimiento de compromisos del déficit”, ha argumentado.
Finalmente, sobre la situación en Euskadi, Pedro Azpiazu cree que el Gobierno de Patxi López “está en los minutos de calderilla”. “Es una irresponsabilidad seguir gobernando solo por mantenerse en el gobierno; lo mejor sería convocar elecciones y dar paso a un nuevo gobierno fuerte”, ha zanjado.
Destacados...
Congreso
21/11/2024
Congreso
20/11/2024
Congreso
19/11/2024
Congreso
12/11/2024
Congreso
04/11/2024
Noticias más vistas...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
24/06/2023
EBB
10/11/2023