Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

27/06/2012

El Grupo Vasco propone limitar los recursos de casación al Tribunal Supremo a la unificación de doctrina

El portavoz del Grupo Vasco EAJ-PNV en la Comisión de Justicia, Emilio Olabarria, ha defendido esta tarde una Proposición no Ley por la que insta al Gobierno a promover las reformas normativas necesarias para que el Tribunal Supremo entienda exclusivamente sobre el recurso de casación para la unificación de doctrina. Emilio Olabarria ha explicado que se trata de “configurar el recurso de casación de forma correcta”, desde la perspectiva de la dignificación de las competencias casacionales del Tribunal Supremo. Toda la oposición ha apoyado la Proposición no de Ley del Grupo Vasco. Sin embargo no ha sido aprobada, por el rechazo del PP.

rss Ezagutzera eman
El Grupo Vasco propone limitar los recursos de casación al Tribunal Supremo a la unificación de doctrina

DESCARGAR IMAGEN

El portavoz del Grupo Vasco EAJ-PNV en la Comisión de Justicia, Emilio Olabarria, ha defendido esta tarde una Proposición no Ley por la que insta al Gobierno a promover las reformas normativas necesarias para que el Tribunal Supremo entienda exclusivamente sobre el recurso de casación para la unificación de doctrina.

Emilio Olabarria ha explicado que se trata de “configurar el recurso de casación de forma correcta”, desde la perspectiva de la dignificación de las competencias casacionales del Tribunal Supremo.

Por otro lado, ha defendido esta reforma desde la perspectiva pragmática, en tanto que “se le daría al Tribunal Supremo una dimensión de trabajo que puede digerir razonablemente, para evitar elementos de pendencia desproporcionados, tanto en el ámbito de lo contencioso-administrativo, en lo social como en lo penal”.

“¿Cómo podría resolver este problema? Atendiendo a los requerimientos de la propia Constitución Española y a los requerimientos del sentido común y de la racionalidad”, ha subrayado Olabarria.

Ha explicado que la reforma debería ir encaminada a reservar al Tribunal Supremo los recursos de casación extraordinarios, donde se dilucidan las cuestiones atenientes a la “ius constitucionis”, es decir, el recurso extraordinario para la unificación de doctrina. “Se trataría en definitiva de ese mecanismo que se atribuye al Tribunal Supremo de evitar el desmembramiento del ordenamiento jurídico estatal mediante la configuración de jurisprudencias que puedan provocar dificultades de interpretación”, ha remarcado Emilio Olabarria.

Con esta reforma, añadía, se reconocería por ende a las salas de los Tribunales Superiores de Justicia de las CCAA las competencias donde se dilucide el “ius litigatoris”.

Sin esta reforma, ha advertido Olabarria, “nos encontramos en una situación de colapso en el Tribunal Supremo, que no es razonable desde la perspectiva de la pendencia en la resolución de los asuntos ni desde la perspectiva de la dignidad que a un órgano como el Tribunal Supremo se le debe reconocer.

Esta iniciativa ha sido apoyada por todos los Grupo parlamentarios de la oposición pero ha sido rechazada por el Grupo Popular, lo que ha impedido su aprobación.

El texto debatido y votado es el siguiente:

Por todo ello se presenta la siguiente Proposición no de Ley:

            “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a promover las reformas normativas necesarias para que el Tribunal Supremo entienda exclusivamente sobre el recurso de casación para la unificación de doctrina.”

Nuestro Grupo Parlamentario